Festival Alfredo de Saint Malo

ASMF-logo

El Festival Alfredo de Saint Malo (ASMF) es una importante plataforma internacional de música clásica que desde el 2007 se realiza anualmente en Panamá. Durante unos once días de actividades el Festival recibe al público con una mezcla de conciertos de música sinfónica y de cámara. Además participan grupos corales, folclóricos y solistas de diferentes países.

Cada edición es dedicada a artìstas, compositores y docentes de la música clásica nacionales con el propósito de resaltar, conmemorar y difundir su legado cultural.

El ASMF fue creado en el año 2007 por Isaac Casal, violonchelista, educador e innovador cultural panameño. Desde entonces el festival se convirtió en uno de los festivales de música académica más importantes de la región centroamericana.

| La Misión del Festival

Construir una comunidad de intercambio entre músicos locales y músicos profesionales extranjeros.

Crear espacios en donde un público diverso y amante a la cultura disfruten de conciertos del más alto nivel a precios asequibles.

El Festival también es marco para una diversidad de actividades académicas, incluyendo clases magistrales, talleres, conferencias, concurso de solistas, trabajo de orquesta y más.

Este Programa Académico del festival ofrece a los jóvenes y artistas panameños un contexto de formación, perfeccionamiento artístico y desarrollo profesional, y les permite interactuar con artìstas extranjeros y obtener oportunidades de contactos en universidades del exterior.

De esta forma, muchos conocen al festival como un punto de encuentro.

El Festival lleva el nombre del famoso virtuoso del violín del siglo XX, Alfredo De Saint Malo (1898-1984), el único panameño que fue dueño y tocó un violín de Stradivarius. No solo se presentó con gran éxito en varias de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo como la Salle Gaveau de París, Musikvereinsaal de Viena y Carnegie Hall de Nueva York, sino que también durante 12 años ocupó el cargo de director del Conservatorio de Música y Declamación de Panamá. Este período (1941-1953) fue testigo de un renacimiento extraordinario de la vida musical y cultural en Panamá.

Inspirado por el legado de Alfredo de Saint Malo, FUNSINCOPA impulsa con el ASMF y con sus demás programas cambios positivos en el ámbito cultural y social de Panamá.

La importancia del ASMF ha sido reconocida a nivel nacional en mayo 2019 cuando el gobierno panameño reconoció y aprobó por ley al Festival como un festival anual nacional.

Asimismo, en junio de 2015, el ASMF recibió el premio "Anita Villalaz" otorgado por el Círculo Cultural Anita Villalaz en su edición XXVII.

Paquito D‘Rivera, 2017

| Algunos de los estrenos significativos:

Primera ejecución en Panamá del Concierto para violín de Roque Cordero (2010)

Primera ejecución en Panamá de la 5ta Sinfonía de Sergei Prokofiev (2010)

Estreno mundial del Concierto para viola y orquesta de cuerdas de Ramón Paus, comisionado al ASMF (2013)

Estreno mundial del Concierto para violín, violonchelo y orquesta de Dinos Constantinides, comisionado al ASMF (2018)

| Algunos artistas más destacados:

Paquito D’Rivera, Andrés Díaz, Yuval Gotlibovich, Rachel Barton Pine, Tessa Lark, Shalev Ad-El

| Algunos compositores homenajeados:

Roque Cordero, Narciso Garay, Gonzalo Brenes, Fermín Castañeda

| Principales patrocinadores internacionales:

Youth Orchestra of the Americas, Metropolitan Opera, Louisiana State University, Northwestern University, Texa Tech University, Montclaire State University, Baylor University, Miami Dade Community College

Agradecimiento especial

Por el apoyo, el aliento y la tutoría, especialmente en los años iniciales de la creación del festival a: Luis Casal, Essy Casal y la familia entera, Graciela Núñez, Patricia Ruiloba, Asociación Nacional de Conciertos, Electra Castillo, Coro Polifónico de Panamá, Hilda Ochoa, Julia Ernst, Orquesta las Américas (anteriormente Youth Orchestra of the Americas).

El festival no sería posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores, socios y voluntarios. Las donaciones y cualquier excedente de ingresos de la venta de boletos es utilizado para la sostenibilidad de todos nuestros programas incluyendo: