Artistas para los Artistas

Artistas para los Artistas es un programa de FUNSINCOPA que impulsa procesos de integración entre distintos actores de la comunidad de la música clásica a través de la generación de espacios de actualización, ampliación e interacción de saberes entre artistas invitados y estudiantes y profesionales de la música clásica de Panamá.

El Programa gestiona y promueve cursos, talleres de formación, clases magistrales, conciertos didácticos y conciertos artísticos de música clásica. El objetivo es hacer que estas oportunidades le sean más accesibles a los diferentes gremios y sectores sociales de Panamá que están desprovistos de las mismas.

Colaboración

Para lograr esto buscamos la creación de alianzas estratégicas con los distintos implicados en las actividades. Los implicados incluyen profesores y artistas de instituciones académicas (universidades y conservatorios nacionales e internacionales), miembros de orquestas internacionales, embajadas e instituciones nacionales gubernamentales con programas culturales.

Las alianzas entre FUNSINCOPA y los diferentes organismos ayudan a solventar los costos que implica traer a estos profesionales a Panamá. El intercambio promueve el reclutamiento de estudiantes con la oportunidad de que continúen estudios en el extranjero. También se promueve la reciprocidad de conocimiento entre el artista nacional y el artista internacional y el crecimiento del público hacia la música clásica.

Escuela sin fronteras

Escuela sin fronteras es una serie de clases magistrales y talleres por internet. A través de éste medio estamos proporcionando una educación de la más alta calidad a estudiantes en Panamá y en el extranjero. Las clases son gratuitas y abiertas al público, pero los cupos son limitados.

Hasta ahora, Escuela sin fronteras ha invitado a profesores reconocidos de Estados Unidos, Costa Rica, España, Polonia, Alemania y Portugal y ha contado con la participación de estudiantes de Panamá y más de 20 otros paises, como son Costa Rica, Argentina, España, México, Honduras, Guatemala, Venezuela y Perú.

Hasta hoy 57 estudiantes seleccionados pudieron tocar para los diferentes profesores, recibiendo sus comentarios y recomendaciones, además de la participación de 299 estudiantes como oyentes.

Estas clases magistrales han brindado la posibilidad de que acudan estudiantes de lugares remotos. La tecnología ha permitido que derribemos las fronteras y la distancia.

La facultad incluyó entre otros  a:

Ewelina Bielarczyk, (Polonia/España) solista de viola de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta titular del Teatro Real)

Luis Casal (Panamá/EE.UU.) Concertino, Association of Dominican Classical Artists Symphony Orchestra, New York; docente, Music Advancement Program at The Juilliard School, Brooklyn Conservatory of Muisc, The Washington Heights Community Conservatory of Fine Arts

Horacio Contreras, (Venezuela/ EE.UU.) prof. de violonchelo en Lawrence University y en el Music Institute of Chicago. 

Johannes Krebs, (Alemania) violonchelo, cellista solista de la Filarmónica de Bremen, prof. de cello en la Universidat KUG de Graz. 

Abel Pereira, (Portugal/EE.UU.) cornista solista de la National Symphony Orchestra de Washington DC, prof. de trompa en el Peabody Music Institute de Baltimore.

¿Interesado en conocer sobre nuestras próximas actividades de formación?

¿Motivado a no perderse ninguno de nuestros próximos eventos?