Equipo Administrativo

Isaac2

Artista panameño reconocido en su país y a nivel internacional. Ha hecho numerosas presentaciones como solista, recitalista, músico de cámara y orquesta en las Américas, África y Europa. Destaca su compromiso con el desarrollo social, cultural y artístico en su país y la región. Por la creación de FUNSINCOPA y el ASMF ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Actualmente, es Profesor Extraordinario en la Cátedra de Violonchelo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, Artista de la Miami Philharmonic, ademas de su rol en la fundación y los proyectos musicales personales.

Valeria-840x1024@0.5x

Licenciada en Bióloga con una Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de UNESCO -IHE (Holanda) y otra Maestría en Administración Pública de Louisiana State University (EEUU). Valeria fue la Directora Ejecutiva de FUNSINCOPA desde el 2016 hasta el 2021. Tiene más de 10 años de experiencia en las distintas etapas del ciclo de proyectos de desarrollo en el sector académico, gubernamental y en las agencias de Naciones Unidas, conocimientos y experiencias que la han dotado con las herramientas para planificar y acompañar la implementación de los distintos programas y proyectos de la fundación de una manera eficiente y sostenible, a la vez de colaborar con una gran diversidad de actores del sector público, corporativo, fundaciones e individuos. Actualmente acompaña a la fundación como Asesora

Nacida en la ciudad de Panamá, cursó estudios superiores en la carrera de Licenciatura en Administración de Publicidad y Mercadeo en la Universidad del Istmo. Administradora de profesión en el área de bienes y raíces con 15 años de experiencia. Actualmente se desempeña como Directora Administrativa de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá. Reto que ha asumido desde su entusiasmo por la cultura y las artes. Se define como una persona alegre, con gustos musicales eclécticos y fascinación por la cultura folklórica de nuestro país. Ex bailarina del Ballet Folklórico Panameño de la Prof. Elisa de Céspedes. Actualmente es estudiante del Centro de Estudios Superiores de Bellas Artes y Folklore de la Chorrera, clase graduanda 2023 en la carrera de Técnico Superior en Folklore. Miembro de la Academia Nacional de la Pollera y de la Escuela de Jueces. Juez invitada en concursos de pollera. De igual manera ha sido voz voluntaria para los proyectos de Live Walk Panamá.

Oriunda de Venezuela, Stefany Sarmiento inició sus estudios en el Sistema de Orquestas de Venezuela conformando varios orquestas. Fue profesora de violín en el Centro Académico de Estudios Musicales de Tachira (2004-2010). En el 2007 ingresó a la Cátedra de Violín y música de cámara del Nuevo Mundo (Venezuela) a cargo del Maestro Simón Gollo, presentándose como solista y concertina en diversas oportunidades. Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Bard College (Nueva York). Durante el 2014-2016 trabajó como especialista de cuerdas en un programa de música para niños de bajos recursos de la Allentown Symphony Orchestra y como miembro activo de la Sinfonía Orchestra de Allentown, Pensylvania. Desde el 2022 es la Coordinadora General del programa musical de FUNSINCOPA.

Licenciado en Música de la Universidad de Panamá y en Trompeta del Conservatorio de Música de Puerto Rico, mantienen una intensa actividad artística y pedagógica. Ha participado en seminarios de formación y dirección de bandas en Colombia, festivales en Costa Rica y Cuba, capacitaciones en temas gremiales musicales en México. Con distintas agrupaciones ha dado giras por el centro y costa este de EEUU, en Canadá, México, Colombia y Panamá. Como docente he colaborado con la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá en el departamento de cultura, y ha dirigido las bandas de música del Instituto Nacional 2007-2009 y el Instituto José Dolores Moscote 2012. Además de ser profesor de iniciación musical y trompeta en FUNSINCOPA, acompaña a la fundación como Coordinador del programa musical en Nolasco y Don Bosco.

 

Licenciada en Comunicación Social mención organizacional y con estudios en Gerencia y Relaciones Públicas de la Universidad Católica Santa Rosa. A la edad de 14 años inició sus estudios de viola con Rosa María Barrios (de la Orquesta Simón Bolívar) y María Fernanda Oropeza. Integró la Orquesta Juvenil de Propatría, los Niños Cantores de Propatría y el Coro Sinfónico, y la Orquesta y Coro del Conservatorio de Música Simón Bolívar. Impartió clases de viola y fue tallerista en varios núcleos de Caracas y en las escuelas del área metropolitana. Destaca en su nivel de responsabilidad, compromiso y cooperación para lograr resultados efectivos en su desempeño profesional. Desde el 2016 es parte del equipo de FUNSINCOPA, como la Coordinadora del Festival Alfredo de Saint Malo y en apoyo de otras áreas administrativas, además a través de su agencia Caruci Media, apoya en el área de Comunicación y Mercadeo no solo a la fundación sino también a otras organizaciones en Panamá como la Fundación Mozart 250 y Belle Art Corp. Además imparte clases de lenguaje y pertenece al Coro Camerata Panamá

Licenciada en Diseño en Artes Aplicadas (diseño industrial), graduada con 1er puesto de honor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá. Tiene Diplomados en Locución de la Universidad Interamericana y de Liderazgo y Gestión de Equipos en la Universidad Latina, con cursos en maximización del tiempo, ventas, atención al cliente, mercadeo, entre otros. Por su capacidad de crear estrategias y darles seguimiento es la Coordinadora de Desarrollo de FUNSINCOPA desde 2017.
Perteneció al Coro Eclesiástico Santa Rita, por 10 años y ha sido Relacionista Pública de la Fundación IXOYE desde 2011, la cual promueve la composición de música católica y es creadora del Coro Santa Cecilia que ha contado con más de 140 miembros.
Como gestora cultural por vocación tiene conocimientos generales en bellas artes, restauración, música, folklore, diseño de modas, modelaje en pasarela y fotografía, y fue Presidente del Club de Padres de la Escuela Nacional de Danzas del antiguo Instituto Nacional de Cultura (2013-2015) recibiendo una distinción especial durante su gestión.

 

Jeannete es una contadora apasionada y comprometida con la música clásica en Panamá. Como miembro de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, utiliza su experiencia contable para garantizar la gestión financiera eficiente y transparente de la organización. Con una sólida formación en contabilidad y un profundo amor por la música, Jeannete desempeña un papel clave en el apoyo y desarrollo de proyectos musicales que enriquecen la escena cultural de Panamá.

Socia de la Agencia Plataforma Marketing Corp. desde 2004.
Licenciada en Marketing con especialidad en Marketing de Servicios. Dirección efectiva de los objetivos de proyección e imagen de las marcas. Apasionada a inspirar, motivar y enseñar, le gusta conectar con las personas, crear y proponer ideas, es creativa y activa. Orgullosamente Panameña y Seguidora de Cristo.

 

Abigail Jordan

Emprendedora, y estudiante de Diseño Gráfico. Comenzó un trabajo independiente en 2019 mientras cursaba una licenciatura en música. Debido a un cambio de circunstancias provocado por la pandemia y el hecho de que la mayoría de su familia tiene talento y experiencia en el mundo del diseño, decide lanzar un estudio de diseño, Abi Design Studio siendo la fundadora y directora.

Aciria Jordan

Se graduó como Diseñadora Gráfica en 1996. Ha trabajado con muchas empresas de impresión en Panamá, acumulando experiencia en diseño publicitario y marketing. Asuntos personales la llevaron a retirarse del mercado por un tiempo, hasta que surgió la idea del emprendimiento y decidió retomar la práctica como diseñadora de Abi Design Studio.

Graduado como Diseñador Gráfico en 1996. Ha trabajado con una variedad de empresas en Panamá, acumulando experiencia con el diseño de publicidad y marketing. Actualmente trabaja para una agencia de marketing y como consultor experimentado en Abi Design Studio.

Profesores

Alby-Sanchez-violín-iniciación@0.5x

Nacida en Caracas Venezuela. Inicia sus estudios a los 6 años en El Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles y
Infantiles de Venezuela. Realizó estudios por 3 años en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y integrante de la
Orquesta. Reside en Panamá desde el año 2014, desempeñándose como maestra de violín en diferentes escuelas y
ejecutante en diferentes Orquestas y Agrupaciones musicales en la Ciudad de Panamá. Estudiante de último año en la
carrera de Violín en Universidad de Panamá. Actualmente Profesora de Iniciación Musical y Estimulación Temprana, y
Profesora de Violín en Red Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá.

Oriunda de Venezuela, Stefany Sarmiento inició sus estudios en el Sistema de Orquestas de Venezuela conformando varios orquestas. Fue profesora de violín en el Centro Académico de Estudios Musicales de Tachira (2004-2010). En el 2007 ingresó a la Cátedra de Violín y música de cámara del Nuevo Mundo (Venezuela) a cargo del Maestro Simón Gollo, presentándose como solista y concertina en diversas oportunidades. Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Bard College (Nueva York). Durante el 2014-2016 trabajó como especialista de cuerdas en un programa de música para niños de bajos recursos de la Allentown Symphony Orchestra y como miembro activo de la Sinfonía Orchestra de Allentown, Pensylvania.

Violinista venezolana comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. Estudió con Domingo García, Miguel Gonzalez, Iosif Cengueri, Susana Salas y María Fernanda Montero. Perteneció a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao y de Miranda, Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y Orquesta Sinfónica de Venezuela. Formó parte de la Orquesta Típica De La Universidad Central De Venezuela y se desempeño como profesora de violín de los Núcleos De Montalban, Los Chorros y Guarenas perteneciente al Sistema y encargada de la cátedra de violín en el Colegio Hebraica de Caracas.

Susana Salas

Inicia sus estudios en el Conservatorio José Luis Paz de Maracaibo para continuarlos con José Luis Balda, Ramón Román y Anthony Jakubowsky. Ha recibido clases maestras de Charles Shapiro, Josef Gingold, Agustín Dumay y Margarethe Pardee. Vivió en Alemania donde fue parte de la orquesta del Landesteather Detmold y comenzó sus estudios de Musicología en la Universidad de Paderborn. A su regreso a Venezuela fue Concertino de la Orquesta Filarmónica Nacional y mantuvo una fructífera labor pedagógica y solista. Formó parte de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y obtuvo el título de Licenciada en Artes con mención en musicología. Desde el 2016 reside Panamá.

Jessica-Palacios-viola-774x1024

Jessica Palacios formada en el Sistema de Orquestas de Venezuela en Puerto Ordaz, núcleo del Estado Bolívar desde el año 1994, iniciando con la viola en el año 1996. Desde entonces ha recibido clases con distintos profesores en los cuales destacan César Carreño, Alexi Díaz, Modesto Marcano, Santiago Garmendia, Adriana Virguez y César Suárez. Profesora de la cátedra de viola y lenguaje musical del núcleo Bolivar y principal de la fila de violas de la Orquesta Sinfonica de Ciudad Guayana desde 2006. Profesora de Viola de la Academia Amadeus año 2012. Actualmente ha colaborado con la Orquesta de la Universidad de Panamá, pertenece a la Orquesta Filarmonica de Panamá y a Camerata Panamá.

Gisselle-Burgos-cello@0.5x

Violonchelista venezolana, inicia sus estudios musicales en el Sistema de orquestas de Venezuela, donde hizo una
importante carrera como músico de fila así como profesora de violonchelo. También fue profesora de violín, piano y
cello en School of Music Rhythm, Nueva York –EEUU. Mediante concurso, fue admitida a la Orquesta Sinfónica
Juvenil de Caracas-Venezuela, bajo la tutela del Maestro Dietrich Paredes, en la cual tuvo la oportunidad de formar
parte de las giras por el continente americano, europeo y asiático. También participó en Orquestas Binacionales con
Colombia, Japón, Suecia, Suiza, Croacia y Portugal. Paralelo a los estudios musicales y orquestales, obtuvo un título
de Lic. Comunicación Social.

Yumiko

Originaria de Japón, inicia sus estudios musicales a los tres años de edad. Con una maestría en violonchelo ha tomado clases maestras en diferentes festivales alrededor del mundo, y recibió clases maestras con reconocidos profesores Ludovit Kanta, Bartok Cuartet, entre otros. Impartió clases de música en la escuela de música de Yamaha durante el 2005 y 2006. Durante el 2007 y 2008 trabajo como voluntaria de JICA en la Universidad de Panamá. Fue profesora del Instituto Nacional de Música y actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesora y tallerista de la cátedra de violonchelo en la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá.

Alexis-Arango_foto@0.5x

Alexis Arango estudió  contrabajo en el Conservatorio Nacional de Música de Panamá y en la Universidad de Panamá bajo la mano del Mtro.  Roberto Flórez. La preparación del recital de sustentación de grado fue bajo la tutela del Dr. Ricardo Zuñiga, donde recibió su Licenciatura en el instrumento. Se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, Orquesta Filarmónica de Panamá, Orquesta Camerata Panamá, Orquesta Sinfonía Universitaria de Panamá, Orquesta del Istmo, Coro Polifónico de Panamá. En el ámbito de música secular, ha participado en acompañamientos de artistas tales como, Pedro Brull, Pedro Arroyo, Pupy Santiago, entre otros. Dentro de sus participaciones con orquestas de este género, están, Orquesta Sociedad Anónima, Luis Lugo y la 507 y muchas otras.

Diego Burgos - oboe

Diego Burgos oboista panameño nació el 14 de julio de 1998. Actualmente es el oboista y cornista inglés de la Orquesta Sinfónica de Panamá. Culminó sus estudios en el conservatorio Nacional de Música Narciso Garay bajo la tutela del Maestro Juan Castillo en el año 2017 . Fue Oboista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Panamá y ha participado en distintas orquestas juveniles que lo han ayudado a su formación musical. Además ha salido representando a Panamá en países como Costa Rica y Estados Unidos. Continúa sus estudios musicales en la Universidad de Panamá en la Facultad de Bellas Artes. 

Inicia sus estudios musicales en la ciudad de Panamá en la Escuela Juvenil de música bajo la tutela del profesor Rommel Charpentier. Tras recibir su título de Licenciada en Música, Dafne gana una beca Fullbright y estudia la Maestría en Interpretación de Flauta Traversa en la Escuela de Artes de la Universidad de Carolina del Norte. Meses después, la Universidad decide becarla para el programa de Certificación de Artista Profesional. La Srta. Guevara terminó sus estudios de Doctorado en Interpretación de Flauta Traversa en la Universidad de Nevada, Las Vegas. Aquí también se desempeñó como profesora en el departamento de música y directora del Coro de Flautas de la Universidad. En Diciembre del 2016, la Srta. Guevara ayudó a establecer en Panamá la primera Asociación de Flautistas del país. Con esta agrupación organizó los Festivales Internacionales de Flautistas de Panamá.

Licenciado en Música de la Universidad de Panamá y en Trompeta del Conservatorio de Música de Puerto Rico, mantienen una intensa actividad artística y pedagógica. Ha participado en seminarios de formación y dirección de bandas en Colombia, festivales en Costa Rica y Cuba, capacitaciones en temas gremiales musicales en México. Con distintas agrupaciones ha dado giras por el centro y costa este de EEUU, eN Canadá, México, Colombia y Panamá. Como docente he colaborado con la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá en el departamento de cultura, y ha dirigido las bandas de música del Instituto Nacional 2007-2009 y el Instituto José Dolores Moscote 2012.

Músico venezolano, es activo intérprete del corno natural, pionero en Latinoamérica en su enseñanza y en la difusión de éste como instrumento solista. Regularmente es invitado a formar parte del staff de profesores y conferencistas y como solista en diferentes orquestas y festivales, en Alemania, República Checa y América Latina, entre otros. Actualmente es Profesor de la Cátedra de Cornos de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Panamá, Presidente de la Fundación Escuela Iberoamericana de Cornos Delfino Núñez, Profesor de la Cátedra de Corno del Centro Mozarteum de Caracas en Venezuela y representante de Área para la International Horn Society.

Santiago Vega - trombón

Bachiller en Música / Mención Trombón del Centro Educativo de Artes Diversificadas de Panamá. Santiago, tiene destacadas participaciones como trombonista en distintas agrupaciones, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica y la Banda Republicana de Panamá. Ganador del Concurso de Solistas Universitarios de la Universidad de Costa Rica 2019, Entre sus participaciones en talleres y festivales podemos mencionar: Taller de Trombones de Panamá, Foro de Bronces – Universidad Costa Rica, Campamento de la ANC, Orquesta Juvenil Centro Americana, Festival Internacional Trombones de Costa Rica, ASMF, entre otros.

Daniel-Perez@0.5x

El percusionista Panameño Daniel Pérez  se ha presentado con diversas agrupaciones del país, incluyendo a la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá y la Orquesta Filarmónica de Panamá. Ha participado en el Concurso Internacional de Marimba de Costa Rica (2019), Campamento Musical Juvenil de la Asociación Nacional de Conciertos (2019) y del Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo (2018), donde recibió una mención honorífica en el concurso de Solistas. Ha recibido clases con maestros de la talla de: Pedro Fernández, Erich Rieppel, Fernando Meza, Erich Cha-Beach, Jason Treunting, Elizabeth DeLaMater, Bill Salak, entre otros. Actualmente, es miembro de The Orchestra of the Americas y está por culminar su licenciatura en percusión en la Universidad de Panamá,  bajo la tutela del Dr. Carlos Camacho. Ademas es instructor en la Red de Orquestas Juveniles e Infantiles de Panamá y de la Banda de Música del Instituto Atenea.

Percusionista, arreglista y productor panameño. Miembro de Orquesta la Filarmónica Néstor Castillo
Restrepo, Universidad de Panamá. Culminó sus estudios de licenciatura en Bellas Artes con especialización en instrumento orquestal (percusión) en la Universidad de Panamá, Facultad de Bellas Artes. Obtuvó un diplomado en Music Business IESA en la Fundación Ciudad del Saber.. Desde el año 2016, su Orquesta (sociedad anónima) oficialmente acompaña al maestro Omar Alfanno, en todas sus presentaciones a nivel nacional. Igualmente, figuras del
ámbito musical mundial como son los maestros Víctor “Vitin” Paz (Panamá) y Jesús “Chucho” Valdés (Cuba), entre otras grandes celebridades.

Victor Mata

Director y violinista Venezolano, miembro fundador de “El Sistema”. Actualmente es jefe del Departamento de Música y Director de la Orquesta y coro del Colegio Isaac Rabin, en Panamá. Director Artístico y Fundador de las orquestas Filarmónica de Panamá y Camerata Panamá. Ha sido colaborador y asesor de la Asociación Nacional de Conciertos, de la Fundación Opera de Panamá y del Coro Polifónico de Panamá. Es licenciado en Dirección de Orquesta, graduado en la Universidad Experimental de las Artes y un Diploma en Dirección Orquestal del Consejo Interamericano de Estudios Musicales. Ha actuado como Director Invitado al frente de las más importantes Orquestas Sinfónicas de Venezuela.

gabriel-flores_x683@0.5x

Clarinetista panameño, ha estudiado con Rafael García, Jorge Oliva, Reinaldo Álvarez, Vinicio Mezza y Yamileth Perez. También ha recibido clases de dirección orquestal con Raúl Gómez, Carlos Riazuelo, Cesar Leal y Norman Gamboa. Desde el 2002 es miembro de la banda Republicana de Panamá y clarinetista de reemplazo de la Banda Sinfónica Municipal de Panamá. También tiene una intensa carrera como profesor de clarinete en Escuela Guillermo E. Galimany y la escuela Alfred Nobel (La Chorrera).

Inició sus estudios de viola con Rosa María Barrios (de la Orquesta Simón Bolívar) y María Fernanda Oropeza. Integró la Orquesta Juvenil de Propatria, los Niños Cantores de Propatria y el Coro Sinfónico, y la Orquesta y Coro del Conservatorio de Música Simón Bolívar. Impartió clases de viola y fue tallerista en varios núcleos de Caracas y en las escuelas del área metropolitana. Licenciada en Comunicación Social mención organizacional y con estudios en Gerencia y Relaciones Públicas de la Universidad Católica Santa Rosa. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Festival de Música Alfredo De Saint Malo, imparte clases de lenguaje y violín de iniciación musical en FUNSINCOPA y pertenece al Coro Camerata Panamá.