Historia del Festival Alfredo de Saint Malo

XVI Festival Internacional Alfredo De Saint Malo,
del 22 de junio al 7 de julio del 2022

El festival fue en homenaje al maestro Edgardo Quintero, compositor, guitarrista, docente, joya de la cultura y folklore panameño. Durante 16 días se llevó a cabo una variada agenda de actividades incluyendo clases maestras y talleres (Programa Académico) y conciertos y recitales (Programa Artístico). El festival se desarrolló de manera presencial y virtual.

El Programa Artístico contempló una composición ganadora del Premio Nacional Roque Cordero, recitales de piano, bossa brasileña, orquestas, coros, música de cámara y danza, hasta música popular en formato sinfónico.

A su vez, el programa rindió homenaje a la herencia musical panameña y sus grandes talentos: canciones del afamado compositor Omar Alfano en arreglos del compositor Andrés Carrizo, y de Edgardo Quintero en arreglos de Ricardo Risco y Ariel González Cedre. En total participaron 310 artistas nacionales e internacionales provenientes de Australia, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Vietnam, Polonia y Panamá.

Los conciertos se llevaron a cabo en la Biblioteca Nacional, el Teatro Nacional, el Teatro Anita Villalaz, Ateneo de Ciudad del Saber, Iglesia San José, Teatro de la Universidad Tecnológica de Panamá y en la Iglesia Santa de Guadalupe en el Corregimiento de Don Bosco. Todas las presentaciones fueron transmitidas en vivo y directo por el canal de Youtube

de la Fundación. Esto fue posible gracias al apoyo de la Universidad del Arte Ganexa. Además, dos de las presentaciones se transmitieron en vivo por SERTV.

El Programa Académico del festival incluyó 151 horas de clases maestras, conferencias y talleres, virtuales y presenciales ofrecidos por un elenco de artistas internacionales que incluyó solistas, líderes de orquesta y miembros de prestigiosas universidades. También se conformó la Orquesta del Festival bajo la batuta de la maestra Nell Flanders, que incluyó trabajo de ensayos y seccionales. En total participaron 27 artistas docentes y 179 estudiantes de toda la región.

Algunos momentos más destacados del Festival:

“Vida y obra de Edgardo Quintero”

Documental

Como parte del homenaje al maestro Quintero se realizó el documental “Vida y obra de Edgardo Quintero” producido por Industrias Culturales del Istmo con el apoyo de la Universidad del Arte GANEXA y dirigido por Jorge Martínez; el documental incluye entrevistas realizadas a familiares, artistas y amigos, así como una entrevista a Don Edgardo.

Igualmente como parte del homenaje se realizó  una“Biografía meditada del Maestro Edgardo Quintero” por la escritora Lili Mendoza. Cabe destacar que en el marco de esta edición el maestro Quintero recibió “Las Llaves de la Ciudad” y el pergamino oficial que lo declara Huésped de Honor del Distrito de Panamá, entregado por el Alcalde José Luis Fábregas.

VIDEO RESUMEN DEL ASMF 2022

Festival en cifras:

310 artistas y jóvenes músicos panameños y extranjeros.
57 músicos profesionales invitados provenientes
9 países participantes (Australia, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Vietnam, Polonia y Panamá).
12 agrupaciones profesionales y juveniles, 1 Orquesta del Festival
19 conciertos presenciales durante 16 días.
7 escenarios de la Ciudad de Panamá.
+25 horas de conciertos transmitidos en el canal de YouTube de la fundación.
+2321 público en conciertos; +5926 público virtual (no incluye datos de SerTV).
151 horas de seccionales, clases maestras y talleres ofrecidos por 27 artistas.
179 estudiantes en actividades académicas.
1 documental y 1 biografía sobre Edgardo Quintero.
12 voluntarios de la Universidad de Panamá y 27 personas del equipo de trabajo.
90 publicaciones en medios: 12 televisadas, 19 radiales, 9 impresos, 29 digitales y 19 en redes sociales.Publicidad en redes sociales de FUNSINCOPA, instituciones y figuras públicas con +1.5 m seguidores.

XV Festival Internacional Alfredo De Saint Malo,
del 1 al 12 de septiembre de 2021

El XV Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo (ASMF) se llevó a cabo del 1 al 12 de septiembre de 2021,  homenajeando a los esposos Nelly y Jaime Ingram, por su trayectoria como pianistas y gestores culturales de Panamá.

El Programa Artístico tuvo al piano de protagonista, como solista, colaborador o acompañante en distintos formatos musicales clásicos como son ballet, ópera y sinfonía; y en otras expresiones contemporáneas como música popular, boleros y pop rock sinfónico. La música folklórica panameña también tuvo su lugar en esta variopinta y ecléctica cartelera de conciertos. El Programa Académico del festival incluyó  clases maestras, conferencias y talleres, virtuales y presenciales ofrecidos por un elenco de artistas internacionales que incluyó solistas, líderes de orquesta y miembros de prestigiosas universidades.

La sede principal del ASMF 2021 fue el Domo Harmodio Arias Madrid de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, lugar donde se realizaron gran parte de las presentaciones artísticas. Todas estas transmitidas en vivo y directo por el canal de YouTube de la Fundación. Esto fue posibles gracias al apoyo de la Universidad del Arte Ganexa. También se realizaron conciertos en el Corregimiento de Don Bosco, en el Casco Antiguo y en Ciudad del Saber. Asimismo, destaca la transmisión en director de dos conciertos por televisión nacional (SerTV). Siendo la primera vez en Panamá que un festival de estas características es transmitido en simultáneo.

Algunos momentos más destacados del Festival:

“Nelly y Jaime Ingram”

Documental

Como parte del homenaje a los esposos Nelly y Jaime Ingram desde diciembre de 2020 se han realizado una serie de vídeos testimonios de familiares, artistas, personalidades del ámbito cultural, ex alumnos y amigos, así como entrevistas a Don Jaime Ingram. Estos testimonios, junto a material de archivo fueron parte del documental “Nelly y Jaime Ingram” producido por la Universidad del Arte GANEXA y transmitido en el concierto de clausura.

Cabe destacar que en el marco de esta edición FUNSINCOPA firmó dos convenios marcos, uno con la Universidad del Arte Ganexa y otros con la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). También los esposos Nelly y Jaime, seis estudiantes y profesores de FUNSINCOPA y los Drs. Luis e Isaac Casal recibieron reconocimientos por la Asamblea Nacional.

Festival en cifras:

158 artistas y jóvenes músicos panameños y extranjeros participaron.
25 músicos profesionales invitados del exterior provenientes de 9 países (Chile,
Cuba, Estados Unidos, Italia, Lituania, México, Polonia, Rusia, Venezuela).
10 agrupaciones profesionales y juveniles establecidas.
16 conciertos presenciales durante 14 días.
Mas de 26 horas de conciertos transmitidos en el canal de YouTube de la fundación.
Un estimado de +7000 público presencial y virtual (no incluye TV).
46 horas de clases maestras, talleres y conversatorios ofrecidos por 23 artistas de
reconocida trayectoria.
133 estudiantes participaron de las actividades académicas.
Producción de 1 documental – “Nelly y Jaime Ingram”.

XIV Festival Internacional Alfredo De Saint Malo,
del 7 al 13 de septiembre de 2020

La XIV edición del Festival Alfredo De Saint Malo (ASMF) fue un homenaje a Don Terence Ford, su vida y obra como gestor cultural. Atendiendo la situación sanitaria que vivió el país y el mundo debido al COVID-19, el ASMF se realizó de manera virtual. Esta edición reunió a más de cuatro generaciones de músicos nacionales y extranjeros, quienes fueron impactados e influenciados en sus carreras musicales y profesionales por el Sr, Ford, quienes se presentaron en recitales y conferencias y mesas de diálogos virtuales.

Una particularidad de esta edición es que por primera vez en Panamá un festival de música académica es transmitido en simultáneo por TV, radio y redes sociales. Una vez mas el ASMF hace historia en nuestro país.

Algunos momentos más destacados del Festival:

“Quien ama la vida, ama la música”

Documental en honor a la vida y obra de Don Terrence Ford.

Entre las agrupaciones nacionales que desfilaron virtualmente se encuentra el Coro Polifónico de Panamá, la Banda Sinfónica Juvenil, Clarinon, Ensemblast y la Orquesta Juvenil Gonzalo Brenes; en cuanto a agrupaciones internacionales participaron Imani Winds y Miami String Quartet. Igualmente se destaca el variado repertorio del festival, incluyendo compositores panameños, como Vicente Gómez, Edgardo Quintero, Eduardo Charpentier, Gonzalo Brenes, Luis Casal, Carlos Eleta Almarán y Regina Prescott; además de íconos de la música académica como Haydn, Bach, Bruni, Puccini y Wagner. En colaboración con la Embajada de Alemania en Panamá, hubo una noche especial dedicada a Beethoven, en marco de la celebración de su 250 aniversario; y en colaboración con la OA, una noche dedicada a compositores latinoamericanos.

El domingo 13 de septiembre se realizó la clausura con la transmisión el documental dedicado al Sr. Ford. Para la apertura de la noche se presentó un trabajo colaborativo de las Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá, y cerró la noche un fragmento de Los Maestros Cantores de Wagner realizado por los músicos que participaron a lo largo de esta semana bajo la batuta de Nell Flanders, quien fuera la directora de las últimas ediciones de los Campamentos de la ANC.

También se realizaron conferencias y mesas de diálogos virtuales con distinguidos músicos, gestores culturales y especialistas. Las temáticas abordadas incluyeron desde aspectos prácticos dirigidos a esta época específica que estamos viviendo, como ser el tema de salud para músicos, herramientas y recursos para la enseñanza virtual o el rol del director de orquesta en tiempos de distanciamiento físico; hasta temas más generales como ser iniciativas musicales de carácter social – mesa co-organizada con el Programa Líderes Globales de la OA -. El cierre de esta serie fue con una mesa dedicada al tema de los desafíos y oportunidades para la música académica en la nueva normalidad de Panamá.

Festival en cifras:

120 participantes – artistas, niños y jóvenes, músicos panameños e internacionales

37 músicos profesionales, nacionales e internacionales, de 11 países diferentes

7 conciertos virtuales durante 7 días transmitidos por redes sociales, TV y radio.

Una audiencia estimada de 2694 en las redes sociales de FUNSINCOPA durante las 24 hrs posteriores a la transmisión de cada concierto (no hay datos de TVPlus y Radio Plus)

5 paneles donde se desarrollaron temas de relevancia actual donde se presentaron 24 panelistas.

Más de 251 personas participaron de los webinars.

 

XIII Festival Internacional Alfredo De Saint Malo,
del 30 de mayo al 9 de junio de 2019

Este año, en el marco de la celebración del 500 aniversario de Panamá, la ASMF honró el trabajo de compositores panameños como Don Roque Cordero y Don Néstor Castillo, quien fue profesor y primer decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

Además, se presentaron las obras de destacados compositores contemporáneos, como Edgardo Quintero, Ricardo Risco, Samuel Robles, Jorge Bennett y Andrés Carrizo, junto con composiciones de percusionistas de la Universidad de Panamá, Ella Ponce y Carlos Camacho.

Guido López Gavilán (Cuba) fue compositor en residencia del Festival ASM 2019.

Algunos momentos más destacados del Festival:

El Festival celebró el III Concurso de Solistas del Festival Alfredo De Saint Malo, que busca promover, estimular y recompensar el alto nivel de actuación de los músicos. Todos los ganadores actuaron durante el Festival.

Sebastien Hurtaud (violonchelo), Lea Birringer (violín)

interpretando “Tango Emberá” de Grégoire Igert, 4 de junio, Teatro Anita Villalaz

Este es el segundo año consecutivo en que los artistas invitados de ASMF se presentan en Chiriquí en colaboración con la Biblioteca Boquete.

El concierto del 7 de junio en la Iglesia de San José contó con la Orquesta de Cámara Cubana “Música eterna” interpretando las obras del compositor y director de orquesta Guido López Gavilán. Esa noche, bajo la dirección del maestro Gavilán, la orquesta realizó su obra “Rumbero Bueno” encargada por ASMF, con Isaac Casal (violonchelo) como solista.

El Teatro Balboa se convirtió en el escenario del concierto final el 9 de junio. El director colombiano César Leal dirigió obras de Offenbach, Berlioz, así como el “Avatar” de D. Wilson con la solista Ann Shoemaker (fagot, Estados Unidos). Otro punto culminante de la noche fue “Guaguanco” de Guido López Gavilán.

* Estreno mundial

** Primera audición en América Latina

Festival en cifras:

512 participantes – artistas, niños y jóvenes, músicos panameños e internacionales

44 músicos profesionales, nacionales e internacionales, de 8 países diferentes

13 ensembles de Panamá

Más de 200 estudiantes recibieron clases magistrales de alto nivel

273 horas de clases magistrales, talleres y ensayos 

11 conciertos durante 11 días, a los que asistieron aproximadamente 3600 espectadores

XII Festival Internacional Alfredo De Saint Malo,
del 30 de mayo al 10 de junio de 2018

El XII Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo se celebró en homenaje a Carmen Cedeño (1941-2017) por su legado como violinista, concertista y profesora.

El Festival también fue el marco para el II Concurso de Solistas del Festival Alfredo De Saint Malo, que busca promover, estimular y recompensar el alto nivel de actuación de los jóvenes músicos. Gustavo Gil (Violín, Venezuela), de 13 años, fue el ganador, e interpretó el Concierto para violín de Mozart W.A. 5 junto con Camerata Panamá. Además, se otorgó una Mención de Honor a Daniel Pérez (Marimba, Panamá), quien hizo una aparición en un concierto de percusión con profesores de la Universidad de Panamá.

Giselle Burgos, violonchelo

Algunos momentos más destacados del Festival:

La actuación de Bruno Louresentto (trompeta / Brasil), el Quinteto Novarte con Manuel Ruiz (flauta), Edwin Montenegro (oboe), Alexis Fong (clarinete), Susan Jofré (fagot) y Joel Arias (trompa), el Coro Polifónico Juvenil de Santiago (Santiago, Veraguas) y  el Ensemble Soloistas de Panamá bajo la dirección del maestro Ricardo Risco (bajo), Susan Samudio (soprano), Silvia Fernández-Risco (mezzo-soprano) y Joel Antonio León (tenor).

Desde los Estados Unidos, los pianistas Daniel Rieppel y David Viscoli, actuaron junto con los percusionistas panameños Pedro Fernández y Carlos Camacho.

El guitarrista argentino Federico Díaz, acompañado por Matías Craciun de Uruguay, Ricardo Zúñiga, (Panamá), Luis Casal (Panamá) Isaac Casal (Panamá) y Karina Núñez (Uruguay).

La Camerata Panamá bajo la batuta de Víctor Mata acompañó a Isaac Casal (violonchelo) y Luis Casal (violín), quienes interpretaron el Concierto para violín y violonchelo del maestro Dinos Constantinides, en memoria de Essy Casal y comisionado por la ASMF. *

La Biblioteca Boquete se convirtió en la sala del concierto con el grupo internacional Pen Trio y el guitarrista Federico Díaz (Argentina). Esta fue la primera colaboración del Festival fuera de la capital.

* Estreno mundial

** Primera audición en América Latina

XI Festival Internacional Alfredo De Saint Malo,
31 de mayo al 11 de junio de 2017

La Undécima Edición del Festival estuvo dedicada al prof. Helena Tagarópulos De Kitras, en reconocimiento a su contribución a la educación musical en Panamá. También honró a la Sra. Essy Rodríguez de Casal, una partidaria inigualable de la fundación y del festival, y la prof. Julieta Alvarado de Rieppel, gran pianista, investigadora y amiga de FUNSINSCOPA.

Tessa Lark, violin

En el concierto inaugural del Festival, la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá (OSN) bajo la dirección de Jorge Ledezma Bradley presentó la Sinfonía no. 5 de Shostakovich y el Concierto para violín de Mendelssohn en mi menor, interpretado por Tessa Lark. La arpista invitada, Elisabeth Plank estrenó el arpa de la Orquesta Sinfónica Nacional en el concierto inaugural el 11 de junio en el Domo de la Universidad de Panamá.

La Camerata Panamá actuó el 1 de junio en el auditorio de la Universidad Marítima de Panamá bajo la dirección de Víctor Mata, con los siguientes solistas: Isaac Casal (violonchelo / Panamá), Ricardo Zúñiga (contrabajo / Panamá), Lacey Hays (trompeta / Estados Unidos) ), así como Arturo Contreras (clarinete / Panamá) y Alexis Ricardo Gómez (violín / Panamá), ambos menciones honoríficas de la Primera Competencia Solista del Festival Alfredo De Saint Malo.

Las Orquestas Infantiles y Juveniles de Panamá llenaron la Iglesia de San José con música gloriosa en la noche del 2 de junio. Los participantes incluyeron la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Chiriquí, la Orquesta Juvenil Natá De Los Caballeros y la Filarmónica Infantil y Juvenil de Panamá.

Entre otros artistas y conjuntos del festival mencionamos el Black Tea Project, Luna Llena de Tambores de Alfredo Hidrovo, la Orquesta Filarmónica Juvenil del Café bajo la dirección de Alejandro Orellana Felipe Hidalgo, Elisabeth Plank (arpa) y Mauricio Echeverry (flauta), Ensemble Solistas de Panamá, Cuarteto Carlos Chávez con Fabián López (violín), Omar Guevara (violín), YuriI Bullon (viola) y Alain Durbecq (violonchelo); Nora Lewis (oboe); La Filarmónica Infantil y Juvenil de Panamá dirigida por Dino Nugent y Xiomara González.

El concierto de clausura presentó la Orquesta del Festival y el Cuarteto Paquito D’Rivera bajo la dirección de Felipe Hidalgo, Paquito D’Rivera (clarinete y saxofón), Mark Walker (percusión), Zachary Brown (bajo) y Alexander Brown (piano). 

X Festival Internacional Alfredo De Saint Malo,
3 de junio a 12 de junio de 2016

El concierto de apertura contó con Luis Casal, con los artistas invitados Oryana Racines, Ricaurte Villarreal y Leonardo Durham. Además, el programa incluyó actuaciones del trío Pen y 4 estudiantes sobresalientes de FUNSINCOPA.

La Iglesia de San José, recientemente restaurada, conocida como la del Altar Dorado, se convirtió en la sala de conciertos de 3 orquestas sinfónicas para niños, reuniendo a más de 90 jóvenes músicos con Juan Castillo, Gabriel Flores y Edgar Dutary como directores. Vale la pena mencionar que la Orquesta Juvenil Natá de los Caballeros vino de la provincia de Coclé para participar en este concierto.

Algunos momentos más destacados del Festival:

El concierto del Pen Trio, con Peter O. Palialonga (clarinete), Nora Lewis (oboe) y Erik Van der Veer Varner (fagot), un Ensamble estadounidense reconocido por su calidad y actuaciones enérgicas.

Dos ensambles de la Universidad Autónoma de Chiriquí – Orquesta de Cuerdas, dirigida por Ovidio Castillo y el Coro “A Viva Voz” bajo la dirección de Wanda Castillo participaron en un concierto conjunto.

El Concierto de los Vientos, con 3 grupos panameños: el cuarteto de saxofón “Isthmus Sax”, el quinteto de viento de madera “Tempus” y el quinteto de bronce “Bronces”.

Dos agrupaciones a capella: “A Tutta Voce”, con el repertorio de Mozart y Ensemble Soloists of Panama, con un programa de jazz.

El grupo 3 (r) Tres por radio, que interpretó un repertorio contemporáneo panameño, incluido el estreno mundial de la obra “En sonidos de mi tierra”, de Christian Restrepo. *

La Camerata Panamá dirigida por Víctor Mata realizó entre otras obras el estreno mundial de “Malambo” de Miguel del Águila *, una pieza para fagot y orquesta de cuerda, con Auramarina Treviño de Venezuela como solista.

*estreno mundial

Camerata Alfredo de Saint Malo, ASMF 2016

En esta décima edición, el festival también se calebró en Chiriquí. En el ambiente acogedor de la Biblioteca Boquete, la Camerata Alfredo De Saint Malo interpretó un repertorio panameño y una selección de música de cámara. El concierto de clausura incluyó obras de A.Vivaldi, A.Piazzolla, D.Shostakovich y L.Casal. La calidad y la energía con la que se acercaron a las obras recibió un gran aplauso.

Este año, el Festival recibió a más de 200 músicos.

Orquestas y agrupaciones del Festival: Conjunto “A Tutta Voce”, Coro polifónico de la Universidad “A Viva Voz”, Quinteto de bronce “Broncés”, Camerata Alfredo De Saint Malo, Camerata Panamá, Filarmónica infantil y juvenil de Panamá, Cuarteto “Isthmus Sax” , Orquesta Juvenil Natá de los Caballeros, Conjunto Solista de PanamaPen Trio (EE. UU.), Orquesta de Cuerdas de la UNACHI, Quinteto Clásico de Viento “Tempus”, Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música INAC, 3 (r) Tres por Radio.

Artistas del festival: Daniel Agudo (fagot), Santiago Alba (trompeta), Elliete D. Apolayo (flauta), José Berdiales (tuba), Carlos Camacho (percusión), Luis Casal, (viola / violín), Juan Castillo (director de orquesta ), Ovidio Castillo (director), Wanda E. Castillo (director), Leoni Delgado (trompa), Jacob Dike (percusión), Leonardo Durham (piano), Diana Durán (soprano), Edgar Dutary (director), Edric Echevers ( saxofón), Silvia Fernández-Risco (soprano), Gabriel Flores (director), Elke Guardia (mezzo-soprano), Juan Carlos Iglesias (saxofón), Markus Kaitila (piano), Daniel Lemos (guitarra), Joel León (tenor), Nora Lewis (oboe), Leopoldo Magallón (oboe), Obed Maldonado (piano), Josué Martínez (tenor), Rigoberto Mercado (percusión), Guillermo Morales (trombón), Iván Navarro (saxofón), Oryana Racines (violín), Jorge Oliva (director), Peter O. Palialonga (clarinete), Salvador Ríos (bajo), Ricardo Risco (director), Yaisury Rodríguez (soprano), Josiah Rusching (percusión), Susan Samudio (soprano), Faustino Sánchez (trompeta), Alger Simmons (saxofón), Carlos Tovar (tenor), Elisa Troetsch (soprano), Erick Van Deer See Varner (fagot), Gustavo Vega (trompa), Ricaurte Villarreal (tambor panameño), Alicia Vivas (directora de escenografía). 

IX Festival Internacional Alfredo De Saint Malo,
del 27 de mayo al 7 de junio de 2015

La novena edición del Festival tuvo dos hitos significativos.

Dinos Constantinides, un compositor prolífico y galardonado, fue nombrado el compositor en residencia del Festival. Las varias composiciones del Sr. Constantinides se realizaron durante todo el Festival. Entre ellos, Celestial Symphony No. 6 en el concierto de inauguración dirigido por el maestro Constantinides. 

El primer concierto del Festival presentó al violinista Frank Almond y al pianista Daniel Rippel. Stradivarius “Lipiński”, de Frank Almond, anteriormente perteneció a Alfredo De Saint Malo. Este instrumento se escuchó por última vez en Panamá 86 años antes, el 22 de abril de 1929, interpretado por el famoso violinista panameño.

El Sr. Frank Almond presentó un hermoso programa que incluía obras importantes del repertorio estándar de violín a lo largo de piezas menos conocidas como el capricho de Lipiński Op. 29, No. 3 en Re mayor y la Sonata reemergente para violín y piano del compositor panameño Narciso Garay Díaz.

Es importante destacar que este año el Festival recibió el Premio Anita Villalaz, que distingue cada año a personas e instituciones que contribuyen a la cultura en Panamá y se destacan en las artes y la educación.

Orquestas y agrupaciones del Festival: Orquesta de Cuerdas “Arcos” del Instituto Episcopal San Cristóbal, Camerata Panamá, Ensamble de Música Contemporánea del INAM, Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, Coro Polifónico Juvenil de Santiago de Veraguas, Conjunto Solistas de Panamá, Red de Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá, Escuela Juvenil de Panamá.

Artistas del Festival: Mauricio Agüero (saxofón / Argentina), Frank Almond (violín / Estados Unidos), Julieta Alvarado (clavecín / Panamá), Álvaro Angulo (violonchelo / Colombia), Luis Casal (viola, violín / Panamá), Paola Casal ( cantante / Panamá), Juan Cedeño (bajo eléctrico / Panamá), Paul Christopher (violonchelo / Estados Unidos), Dinos Constantinides (compositor / Estados Unidos), Silvia Fernández-Risco (cantante / Panamá), Efraín González (violín, guitarra / Panamá), Elke Guardia (violín / Panamá), Katherine Kemler (flauta / Estados Unidos), Jorge Ledezma Bradley (director / Panamá), Victor Mata (director / Panamá, Venezuela), Dayana Morales (trompa, voz / Panamá), Libia Montaño (soprano / Panamá), Graciela Núñez (violín / Panamá), Fátima Pimentel (voz / Panamá), Ella Ponce (caja / Panamá), Daniel Rieppel (piano / Estados Unidos), Ricardo Risco (barítono, director / Panamá), Alejandra Saez (piano / Argentina), Gustavo Salamín (guitarra / Panamá), Ramón Segistán (batería panameña / Panamá), Gregory Sioles (piano / Estados Unidos), Joseph Skillen (tuba / Panamá), Carlos Tovar (tenor / Panamá), Norberto Ulloa (guitarra / Panamá), Ricaurte Villarreal (tambores panameños / Panamá), Esther Waite (flauta / Estados Unidos), Carlos Manuel Zabala (trompeta, fliscorno / Uruguay).

Una serie de estrenos mundiales y panameños fueron realizados por el Conjunto de Música Contemporánea del INAM y por el Ensamble Mozart, ambos dirigidos por Ricardo Risco. El solista invitado fue Álvaro Angulo (violonchelo) quien hizo la primera audición en Panamá de la transcripción de Denis Parker para el violonchelo del concierto no. 5 para violín de Mozart.** A continuación mencionamos algunas de las otras piezas estrenadas:

JIMENEZ: La Ronda Junto a la Fuente, para flauta, oboe, violín, viola and  violonchelo**

CONSTANTINIDES: Transformations, para clarinete solo**

SOLEY: Duetts para clarinete y corno inglés*

RISCO: Soneto No. 1, para choro a capella (Texto: Octavio Paz)****

* Estreno mundial

** Primera audición en Panamá

VIII Festival Internacional Alfredo De Saint Malo,
del 30 de mayo al 8 de junio de 2014

El Festival Alfredo De Saint Malo 2014 estuvo dedicado al compositor panameño Fermín Castañedas del Cid. 124 estudiantes y 19 músicos invitados de Panamá, así como de una gran diversidad de países, incluidos Estados Unidos, México, República Dominicana, Venezuela, Honduras, Colombia, Cuba participaron en la octava edición del Festival.

Algunos momentos más destacados del Festival:

A.Salieri, Concierto en Do mayor para flauta y oboe; Camerata Panamá, Victor Mata (director), James Hall (fute), Eurídice Alvarez (oboe)

Fermín Castañeda del Cid, “El espectro de Música” para flauta y orquesta de cuerda, James Hall (flauta); Camerata Panamá, Víctor Mata (director)

José Manuel Caballero, 3 miniaturas Panameñas para pequeña orquesta, Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, Jorge Ledezma Bradley (director).

D. Shostakovich, Concierto no. 2 para piano y orquesta en fa mayor, op. 102, Orquesta Sinfónica de Panamá, Carlos Riazuelo (director invitado / Venezuela), Michael Gurt (piano / Estados Unidos).

Yung-chiao Wei (contrabajo), Michael Gurt (piano)

Concierto de la prestigiosa Facultad de la Louisiana State University:

Cheng Gang, Butterfly Lovers Concerto, Yung-chiao Wei (contrabajo), Michael Gurt (piano). ** Villa-Lobos, Sonata-Fantasy No. 1, Desesperance, Lin He (violín), Jami Gurt (piano). **  El conjunto de percusión de la Universidad de Minnesota deleitó al público con obras de Bill Douglas, Leopoldo Novoa Mantalla, Nebojsa Jovan Zivkovic y otros. **

** Primera audición en Panamá

El prodigio del piano de 11 años, ganador de varios concursos, William Chen (EE. UU.), realizó un hermoso recital y, como sorpresa para el público, su maestro, Michael Thomopoulos, tocó junto a él M.Ravel “Ma mére I ́oye” a cuatro manos.

El último concierto del festival incluyó la participación de la Orquesta Internacional del Festival ASM con el director invitado Carlos Riazuelo y el bajista de renombre mundial Yung-chiao Wei como solista. El programa incluyó el Concierto No. 2 de Bottesini para bajo, la Suite Pulcinella de Stravinsky y la Toccata de Carlos Chávez, para el conjunto de percusión.

Orquestas y agrupaciones del Festival: Orquesta Internacional del Festival Alfredo de Saint Malo 2014, Orquesta de Cuerdas “Arcos” del Instituto Episcopal San Cristóbal, Camerata Panamá, Orquesta Sinfónica Infantil de la Escuela de Música Juvenil, Red Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá, Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, Quinteto de Vientos “Windwood” de la Universidad del Norte de Colorado, Ensamble de Percusión de la Universidad de Minnesota.

Artistas del Festival: Euridice Álvarez (oboe / Honduras), Carlos Camacho (percusión / Panamá), Isaac Casal (violonchelo / Panamá), Luis Casal (violín / Panamá), William Chen (piano / Estados Unidos), Jamie Gurt (piano / Estados Unidos), Michael Gurt (piano / Estados Unidos), James Hall (flauta/ Estados Unidos), Charles Hansen (fagot / Estados Unidos), Lacey Hays (trompeta / Estados Unidos), Marian Hesse (trompa / Estados Unidos), Jorge Ledezma Bradley (director / Panamá), Mary Ann Mumm (violín / EE. UU.), Craig Mumm (violín / EE. UU.), Lin He (viola / EE. UU.), Karina Núñez (violonchelo / Uruguay), Yung-chiao-Wei (contrabajo / Taiwán), Lauren Jacobson (clarinete / Estados Unidos), Fernando Meza (percusión / Estados Unidos), Carlos Riazuelo (director / Venezuela), Graciela Núñez (violín / Panamá), Ingrith Saavedra (tuba / Panamá), Víctor Mata (director / Venezuela). 

VII Festival Internacional Alfredo De Saint Malo,
del 30 de mayo al 9 de junio de 2013

Con el deseo de incorporar a más jóvenes panameños del interior de la república, en el Festival Alfredo De Saint Malo se formó una orquesta piloto de nivel básico-intermedio. Se hicieron audiciones nacionales a través de internet y a los violinistas seleccionados se les dió coachings usando la plataforma Skype. A la orquesta se le puso el nombre de Filarmónica Juvenil del Festival Alfredo De Saint Malo 2013 y la misma tocó el concierto de apertura de ese año.  El director invitado fue George Matthew, director (India) y el solista Juan Martín Etcheverri, piano (Argentina).

Del país hermano de Costa Rica nos honró con su participación, la Orquesta SINEM (Sistema Nacional de Educación Musical de Costa Rica) de Alajuela. Además de su director titular Lic. Luis Armando Bogantes C., también participó como director invitado el trompetista panameño Lic. Donald Quintero S.

Del interior de la República participa en el Festival la Orquesta Juvenil Natá de los Caballeros dirigida por el Prof. Juan Castillo y el Prof. Roderick González.

Se presentó por primera vez en el Festival el recién formado MetriK (Grupo de percusión de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Panamá) bajo la dirección de su fundadora Ella Ponce.

Los profesores de vientos metales del Festival ASM 2013 incluyeron en su concierto el estreno mundial de la obra “Frevos” del compositor Brasileño/Panameño Élcio Rodrigues De Sá.*

Auspiciado por la Asociación Nacional de Conciertos, el 3 de junio se presentó, con un programa esquisito, el trio de cuerdas de Louisiana State University, que en el 2013 estuvo formado por los renombrados músicos Lin He (violín), Elias Goldstein (viola) y Dennis Parker (violonchelo).

En el concierto de los profesores de cuerdas del festival ASM 2013 se estrenó la obra “Cumbia para dos amigos” (un dúo para dos violines) del compositor Luis Enrique Casal.*

Yuval Gotlibovich, viola

En el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá dirigido por Jorge Ledezma Bradley se estrenó la obra “Danzas de Países Quiméricos” del compositor panameño Jorge Bennett-Limnio. La obra, para orquesta y dos violines, tuvo de solistas a las hermanas Ariadna Núñez y Graciela Núñez. En este mismo concierto se presentó también de solista el reconocido clarinetista colombiano Guillermo Marín.

Desde Stockton, California, se une al festival, como profesores en residencia de los vientos maderas, el “Pacific Arts Woodwind Quintet” de la “University of the Pacific”

En el concierto del 8 de junio dedicado a música contemporánea, el Ensamble de Música Contemporánea del INAM dirigido por Ricardo Risco, ofreció un programa conmemorando los 70 años del compositor Mario Lavista. En este concierto también se presenta música del compositor en residencia del Festival AMS 2013, Stephen David Beck, en la cual participa el cuarteto de cuerdas de los profesores del Festival ASM conformado por Mary Ann Mumm (violin), Jorge Caldelari (violin), Craig Mumm (viola) y Juan Pablo Polanco (violonchelo). Adicionalmente el Coro Santa Cecilia del INAM bajo la dirección de Ricardo Risco interpretó un programa de compositores panameños que incluyó obras de Jorge Ledezma Bradley, George Coulborne y el estreno en Panamá de la obra coral Soneto #1 de Ricardo Risco.**

El concierto cierre del festival incluye a la Orquesta Internacional del Festival Alfredo De Saint Malo 2013 bajo la dirección del reconocido Carlos Riazuelo y de solista en la viola a Yuval Gotlibovich, ganador de la Competencia Internacional de viola Tertis 2003. En este concierto se hizo el estreno mundial de la obra para viola y orquesta de cuerdas, “Cobalto Azul, en tránsito” del compositor español Ramón Paus.* También se hizo la primera audición en Panamá de la obra de Paganini, Sonata para la Gran Viola, en su formato para viola y orquesta.**

*Estreno mundial

** Primera audición en Panamá

191 músicos realizaron 12 conciertos durante la novena edición del Festival.

Orquestas y agrupaciones del Festival: Coro Santa Cecilia del INAM, Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, Orquesta SINEM de Alajuela, Costa Rica, Filarmónica Juvenil del Festival Alfredo De Saint Malo 2013, Orquesta Juvenil Natá de Los Caballeros, Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil de Panamá, La Orquesta de la Escuela de Música Juvenil, La Orquesta de Cuerdas “Arcos” del Instituto Episcopal San Cristóbal, Quinteto Pacific Arts Woodwind, Trío de Cuerdas de la Universidad Estatal de Louisiana, Grupo de Percusión de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Panamá – MetriK, Orquesta Internacional del Festival Alfredo de Saint Malo 2013

Artistas del Festival: Luis Armando Bogantes C. (director), Jorge Ledezma Bradley (director), Jorge Calderali (violín / República Dominicana, Isaac Miguel Casal (violonchelo), Luis Enrique Casal (violín, viola), Paola Casal (violín, viola y musicoterapeuta), Juan Castillo (director), Juan Martín Etcheverry (piano), Lin He (violín), Elias Goldstein (viola), Yuval Gotlibovich (viola / Israel), Jory Herman (contrabajo), Catie Hickey (trombón ), Guillermo Marín (clarinete / Uruguay), George Mathew (director / India), Steven Menard (trombón), Mary Ann Mumm (violín, viola), Craig Mumm (viola), Ariadna Núñez (violín), Graciela Núñez (violín) , Karina Nuñez (violonchelo / Uruguay), Jorge Oliva (director), Dennis Parker (chelo), Pablo Polanco (chelo / Colombia), Ella Ponce (director), Donald Quintero S. (director), Carlos Riazuelo (director / Argentina), Ricardo Risco (director), Ingrith Saavedra (tuba ), Melanie Taylor (musicoterapeuta), Heather Thayer (trompa), Anna Todd (directora), Carlos Zabala (trompeta, trompeta / Costa Rica), Luis Zúñiga (director), Ricardo Zúñiga (trompeta)

Compositores: Ramón Paus (España), Stephen David Beck (Estados Unidos), Jorge Bennett (Panamá), Elcio De Sá (Panamá / Brasil)

VI Festival Internacional Alfredo De Saint Malo,
del 31 de mayo al 10 de junio de 2012

Algunos momentos más destacados del Festival:

El Festival ASM 2012 estuvo dedicado al compositor panameño Gonzalo Brenes. Casi todos los conciertos del festival incluyeron música coral, sinfónica y de cámara de Gonzalo Brenes.

Para el concierto inaugural del Festival ASM 2012, al igual que en la edición 2011, unieron fuerzas las orquestas juveniles de las dos instituciones de música más emblemáticas de Panamá, la Escuela Juvenil de Música y el Instituto Nacional de Música. Esta orquesta tuvo como director invitado de Venezuela a Luis Castro. El solista fue el contrabajista Bebo Shiu.

Rachel Barton Pine, violin

 En un concierto enfocado a resaltar la música de cámara del compositor Gonzalo Brenes, la renombrada pianista de la República Dominicana, María de Fátima Geraldes, acompañó a los artistas Carlos Tovar (voz/tenor), Gilberto Young (clarinete) y Eurídice Álvarez (oboe).

El concierto de música contemporáne contó con la participación de varios de los profesores del Festival ASM 2012. Se ejecutaron en su mayoría obras para instrumento solo de compositores de diferentes partes del mundo que eran escuchadas en Panamá por primera vez. Dentro de la gama de estilos presentados, tuvo el estreno mundial la obra “3 Oraciones Marianas” del compositor Ricardo Risco.*

En este festival se hizo el estreno mundial de la obra del compositor Puertorriqueño Jorge A. Figueroa, “Imaginando” para violín, viola y percusión autóctona.* La pieza estaba dedicado a quienes la estrenaron George Figueroa (violín) y Luis Casal (viola).

Resaltando la figura del compositor Gonzalo Brenes, el Coro Polifónica de Panamá dirigido por Electra Castillo, presentó un programa exclusivo de obras y arreglos de Gonzalo Brenes.

Auspiciado por la Asociación Nacional de Conciertos, el Quinteto de Vientos Maderas Category Five  de la Universidad de Southern Mississippi, presentó un programa versátil que incluyó en su repertorio la primera audición de la obra “Curundú” del compositor panameño Néstor Castillo.**

El Festival ASM 2012 contó con la residencia de la Camerata Alfredo De Saint Malo la cual ofreció dos conciertos con repertorio diferente en la que participaron de solistas Mette Jensen (violín), Anna Wortmann (violin), Carlos Manuel Zabala (trompeta), José Aurelio Castillo (violin), Mary Ann Mumm (violin) y Craig Mumm (viola). Entre el vasto repertorio que tocó la Camerata ASM, se hizo el estreno mundial de la obra “Salsa Clásica” para orquesta de cuerdas del compositor Jorge A. Figueroa.*

Patrocinado por la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, se presentó  en el Festival el Grupo de Percusión de la Universidad Estatal de Sam Houston bajo la dirección de John Lane. Este grupo tuvo como solistas invitados a la trompetista Amanda Pepping y a el violonchelista Isaac Casal.

Dentro del marco del Festival ASM 2012 la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá bajo la dirección de Jorge Ledezma Bradley presentó dentro de su repertorio la conocida obra de Gonzalo Brenes “La Cucarachita Mandinga” la cual fue narrada para esta ocasión por la ex-vicealcaldesa de Panamá, Raisa Bainfield. El programa incluyó el concierto para piano y orquesta No. 5 de Beethoven con la participación magistral del pianista holandés Roderigo Robles de Medina.

En un concierto que resaltó el trabajo de los diferentes ensambles de la Orquesta del Festival Alfredo de Saint Malo 2012, la sección de vientos metales hizo el estreno mundial de dos obras del compositor Alejandro Guardia, “Songs without words” y “Excursion”.*

El concierto de clausura del Festival ASM 2012 contó con la participación de la Orquesta del Festival Alfredo de Saint Malo 2012 la cual estuvo formada por estudiantes de Alemania, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela. La orquesta fue dirigida por Darwin Aquino y la solista invitada fue la renombrada artista Rachel Barton Pine quien tocó el concierto para violín y orquesta de Jean Sibelius.

* Estreno mundial

** Primera audición en Panamá

 

Orquestas y agrupaciones del Festival: Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, Orquestas Juveniles de Panamá, Orquesta Infantil de la Escuela de Música Juvenil, Orquesta de Cuerdas del Instituto Episcopal San Cristóbal, Orquesta INACHI (Chiriquí), Festival Alfredo de Saint Malo Orquesta 2012, Coro Polifónico de Panamá, Quinteto Woodwind Categoría 5, Grupo de Percusión Sam Houston State University.

Artistas del Festival: Eurídice Álvarez (oboe), Darwin Aquino (director), Raisa Bainfield (narradora), Luis Darío Baracaldo (violín), Rachel Barton Pine (violín), Lucrecia Basaldúa (violonchelo), Benita Beneitez (violín), Jorge Ledezma Bradley (director), Carlos Camacho (percusión) Isaac Casal (violonchelo), Luis Casal (violín, viola), Luis Castro (director), José Aurelio Castillo (violín), María de Fátima Geraldes (piano), George Figueroa (violín ), Jonathan Holden (clarinete), Nick Huneycutt (percusión), Mette Jensen (violín), Timothy Lacrosse (viola), John Lane (director de orquesta, percusión), Sevy de Leon (percusión), Heidi Lucas (viola, violín), Danilo Mezzadri (flauta), Craig Mumm (viola), Mary Ann Mumm (violín), Graciela Núñez (violín), Amanda Pepping (trompeta), Pablo Polanco (violonchelo), Ella Ponce (percusión), Juan Josue Ramírez (contrabajo), Roderigo Robles de Medina (piano), Bebo Shiu (contrabajo), Carlos Tovar (tenor), Kim Woolly (fagot), Anna Wortmann (violín), Gilberto Young (clarinete ), Carlos Manuel Zabala (trompeta), Ricardo Zuñiga (contrabajo).

V Festival Internacional Alfredo De Saint Malo,
del 26 de mayo al 5 de junio de 2011

El Festival ASM 2011 estuvo dedicado al compositor panameño Narciso Garay Díaz (1876-1953). Cabe mencionar que también se tocaron obras de Eduardo Charpentier Herrera, Roque Cordero y el Grupo de Música de Cámara Clarinón incluyó en su presentación la obra Vespertino Colonense de Reginald Prescott.

El concierto de apertura estuvo a cargo de la OSN de Panamá y su director Jorge Ledezma Bradley. La primera obra del programa fue composición orquestal de Narciso Garay, Marcha Patriótica. Le continuó el concierto no. 5 para piano y orquesta de Beethoven siendo el  solista al piano el colombiano Alberto Peña. Gracias al auspicio de la Embajada de Alemania este primer concierto del Festival concluyó con el III y IV movimiento de la 9na Sinfonía de Beethoven con los solistas alemanes Uta von Willert (soprano), Ulrike Bartsch (contralto), David Hamilton (tenor), Michael Junge (barítono). Para este gran finale hubo unión de fuerzas coral: Coro Música Viva, Jorge Ledezma (director), Coro Polifónico de Panamá, Electra Castillo (directora), Coro Santa Cecilia del Instituto Nacional de Música, Ricardo Risco (director).

La Orquesta Filarmónica de Bogotá aprobó para el Festival ASM 2011 la participación del músico contrabajista Maurico Daza. El maestro Daza se unió al cuerpo de profesores del festival siendo la primera colaboración entre esta renombrada orquesta de Colombia y el Festival ASM.  También se sumaron al profesorado músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana y la Universidad EAFID de Colombia.

Darwin Aquino (director), las orquestas de la Escuela Juvenil de Música

y el Instituto Nacional de Música

Con músicos invitados de Panamá, Venezuela, la República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Argentina/Alemania, y Uruguay, la Camerata Alfredo de Saint Malo formada en el 2008 hizo su primera aparición en el Festival ASM.

En un concierto que comenzó con la Sonata No. 9 “Kreutzer” de Beethoven interpretada por Kenneth Sarch (violin) y David Viscoli (piano), los pianistas Daniel Rieppel y David Viscoli tocaron un programa que en adición a las Danzas Sinfónicas de Sergei Rachmaninoff incluyó el Dúo 1954 del compositor panameño Roque Cordero.

Para este Festival ASM 2011 unieron fuerzas las orquestas juveniles de las dos instituciones de música más emblemáticas de Panamá, la Escuela Juvenil de Música y el Instituto Nacional de Música. Esta orquesta tuvo como director de la República Dominicana, Darwin Aquino.

En un concierto que hizo homenaje a la obra de Narciso Garay y tras investigación de la clavecinista e investigadora panameña, la Dra. Julieta Alvarado, se tocaron obras que quizás no se habían tocado hace un siglo o quizás eran recién desempolvadas:

Lieder presque Romances para mezzo-soprano y piano (París, 1900 -1902)**, Fantasía en forma de sonata para piano solo (París,1903), Sonata para violín y piano (Londres, 1901), Suite Panameña para violín y piano (Panamá, 1934)**. Participaron Kenneth Sarch, (violin), Daniel Rieppel (piano), Patricia Kent (mezzo-soprano), Efraín González (mejorana y socavón) y Ricaurte Villarreal y Tambores de Panamá.

Camerata Avanzada del Instituto Nacional de Música de Costa Rica bajo su Director, José Aurelio Castillo participó en el Festival ASM 2011 tocando un repertorio que además de incluir a Vivaldi y a Britten incluyó dos obras de compositores costarricenses, Improvisación para cuerdas de Benjamín Gutiérrez y Retrato V para cuerdas de Eddie Mora.

En un concierto patrocinado por la Asociación Nacional de Conciertos de Panamá el violonchelista Andrés Díaz incluyó en su repertorio la premiere Panameña de la obra Rhapsody, para violonchelo solo (2005) de Xi Wang.**En este mismo concierto los maestros de cuerdas del Festival ASM 2011 José Aurelio Castillo (violín), Mary Ann Mumm (violín), Carlos Guadarrama (viola) y Javier Arias (violonchelo), estrenaron la Fugue instrumentale (sobre un tema de J. S. Bach) para cuarteto de cuerdas de Narciso Garay Díaz. Esta obra fue parcialmente reconstruida de los manuscritos existentes.*

El concierto de clausura del festival estuvo a cargo de la Orquesta del Festival Alfredo de Saint Malo 2011 dirigida por el pianista concertista y director argentino Darío Ntaca. El solista de gala fue el violonchelista Andrés Díaz quién interpretó majestuosamente el concierto para violonchelo y orquesta no. 1 en la menor de Camille Saint-Saëns. El programa concluyó con la Sinfonía No. 2 en mi menor, Op. 27, de Sergei Rachmaninoff, que creemos fue la primera vez que se tocó en Panamá y si nos equivocamos, creemos que no se ha tocado desde los años 1950.

*Estreno mundial

** Primera audición en Panamá

Orquestas y agrupaciones del Festival: Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, Orquestas juveniles conjuntas del Instituto Nacional de Música y la Escuela de Música Juvenil de Panamá, Quinteto de metales Les Femmes Five, Grupo Saltimbanquis, Camerata Avanzada del Instituto Nacional de Música de Costa Rica, Camerata ASM 2011, Woodwind Quintet Pacific Arts, Grupo Música de Cámara Clarinón, The Festival Orchestra ASM 2011

Artistas del festival: Darwin Aquino (violín, director de orquesta / República Dominicana), Alberto Peña (piano / Colombia), Daniel Rieppel (piano / Estados Unidos), David Viscoli (piano / Estados Unidos), Kenneth Sarch (violín / Estados Unidos), Daniel Rieppel (piano / EE. UU.), Patricia Kent (mezzo-soprano / EE. UU.), Lacey Hays (trompeta / EE. UU.), Mikki Gramoll Skinner (trompeta / EE. UU.), Heather Thayer (trompa / EE. UU.), Catie Hickey (trombón / EE. UU.), Ingrith Saavedra (tuba / Panamá), Lizi Rodríguez (kazoo, voz soprano, percusión / Panamá), Mireya Salas (flautas, salterio, voz, percusión / Panamá), Teresa Toro (guitarra, voz, percusión / Panamá), Margarita Troetsch ( teclado, voz, percusión / Panamá), Darwin Aquino (violín / República Dominicana), Emilio Argento (viola / Alemania, Argentina), Isaac Casal (violonchelo / Panamá), Luis Casal (violín / Panamá), Paola Casal (violín / Panamá), Angel Díaz Duarte (violín / Panamá), Diomedes Díaz (violín / Panamá), George Figueroa (violín / Estados Unidos), José Antonio Fiumara (violín / Panamá), Roberto Florez (contrabajo / Panamá), Nicolás Giordano Pisano (violín / Uruguay), Astrid Lucía Jerez Rodríguez (viola / Colombia), Graciela Núñez (violín / Panamá), Juan Pablo Polanco (violonchelo / República Dominicana), Esteban Prentki (violín / Uruguay), Fernando Correa (percusión, timbales / México ), Efraín Castro, Javier Arias (violonchelo / México), José Aurelio Castillo (violín / Costa Rica), Mauricio Daza (contrabajo / Colombia), Andrés Díaz (violonchelo / Chile, EE. UU.). Carlos Guadarrama (viola / México), Mary Ann Mumm (violín / Estados Unidos), Irena Sylva (soprano) Juan Pomares (tenor), Alfonso Baysa (tenor), Diana Durán (soprano), Elisa Troetsch (soprano) Yaisury Rodriguez (soprano) , Edric Echevers (barítono), Moisés Guevara (barítono), Dario A. Ntaca (director / Argentina), Andrés Día (violonchelo / Chile, EE. UU.).

IV Festival Internacional Alfredo De Saint Malo,
del 26 de mayo al 6 de junio de 2010

El concierto de apertura del festival 2010 fue un trabajo mancomunado en el cual la OSN de Panamá presentó Carmina Burana de Carl Orff. Los coros que participaron fueron el Coro Santa Cecilia de la Escuela Nacional de Música Narciso Garay, Ricardo Risco (director), Coro de Niños de la Escuela Nacional de  Música Narciso Garay, Ricardo Risco (director) y el Coro Música Viva, Jorge Ledezma Bradley (director). Los solistas fueron los estadounidenses Suzanne Ramo (soprano), Joseph Crabtree (barítono),  y el panameño Moisés Castillo (contratenor). El repertorio adicional incluyó el concierto para oboe de Mozart ejecutado por Juan Castillo y el estreno mundial de la obra ‘Poliptico’, para gran orquesta, del compositor panameño Andrés Carrizo.*

La Orquesta Sinfónica Juvenil Istmeña bajo la dirección de Samuel Robles presentó un programa que incluyó obras de Mozart, Beethoven, Bach y Haydn. Los solistas al violín fueron la estadounidense Tracy Wu y el panameño Néstor Ibarra. El programa incluyó la participación del niño venezolano Miguel Ángel Cegarra, quien fascinó al público con su interpretación del concierto para violonchelo no. 1 en Do mayor de Haydn.

En un concierto para niños participaron tres orquestas juveniles de la capital, la Orquesta de la Escuela Juvenil de Música, la Orquesta de Cuerdas con Arcos del Instituto Episcopal San Cristóbal y la Orquesta Juvenil Aguas de ‘El Chorrillo’ de FUNSINCOPA.

Desde México se unió al festival 2010 la Orquesta de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz bajo la dirección de Antonio Tornero. La primera parte de su programa resaltó a los compositores mexicanos Manuel Ponce y Carlos Jiménez Mabarak. Estas obras fueron escuchadas por primera vez en Panamá.

El Grupo de Música de Cámara Clarinón presentó un concierto que incluyó, en celebración del 150 aniversario del nacimiento de Hugo Wolf, su canción Gebet. Adicionalmente presentaron, en una orquestación hecha para el grupo, el Concierto para clarinete y viola en mi menor, Op.88 de Max Bruch, siendo ésta la premiere panameña.**

Conciertos de música de cámara incluyeron presentaciones de: exalumnos de la Orchestra of the Americas en conjunto con músicos panameños y de los profesores de vientos maderas del Festival ASM 2010, Quinteto de Vientos Pacific Arts de la Universidad del Pacífico de Stockton, California. Mathew Krejci (flauta), Thomas Nugent (oboe), Patricia Shands (clarinete), Nicolasa Kuster (fagot), Jennie Blomster (corno francés); obras de R. Caviani, Claude-Paul Taffanel, R.Turek y M.Arnold. La mayoría de estas obras fueron presentadas en Panamá por primera vez.**

Auspiciado por la Embajada de Suiza en Costa Rica The Dorian Consort formado por Eva Amsler (flauta) y Shalev Ad-El (clavecín) ofrecieron un concierto en el Teatro Anita Villalaz, titulado Noche Barroca. El programa incluyó obras de G. Ph. Telemann, Max E. Keller, A. Corelli, Matthias Zieler, Carl P. E. Bach, J. S. Bach y Peter Mieg.** La mayoría de estas obras fueron presentadas en Panamá por primera vez. Cabe mencionar que hay muy pocos clavecines en Panamá. El usado en esta noche fue prestado gentilmente por el Ing. Jaime Vásquez.

En un concierto patrocinado por la Embajada de Italia en Panamá se ofrece un repertorio que resalta Arias y Duetos de la Ópera Italiana. El mismo estuvo como participantes a la OSN de Panamá, Giovanni Battista Mazza (director invitado), la Fundación Ópera de Panamá (recién fundada en el año 2008) y los coros de niños del Colegio Brader y del  Instituto Italiano Enrico Fermi.

En un programa de solistas del Festival ASM 2010 el pianista David Viscoli tocó las sonatas para piano de Beethoven no. 1, 2 y 29, y la violinista Rachel Barton Pine tocó la Rapsodia Panameña para violín (1988) de Roque Cordero.

Profesores de cuerdas del Festival ASM 2010 José Aurelio Castillo (violín), Mary Ann Mumm (violín), Craig Mumm (viola), Marilyn De Oliveira (violonchelo) y Trevor Fitzpatrick (violonchelo) presentaron un programa que incluyó el quinteto para dos violonchelos de Schubert** (es posible que haya sido la primera audición en Panamá pero no estamos totalmente seguros) y la premiere mundial de una obra desempolvada del compositor panameño Edgardo Quintero, Fuga Escolástica (1965).*

En un concierto que incluyó a profesores del Festival ASM 2010 en colaboración con el Ballet Nacional de Panamá se hizo la premiere en Panamá de la Historia de un Soldado de Igor Stravinsky** y la premiere mundial de Napgwana (Madre Tierra), coreografía de Diguar Sapi y música original de Élcio Rodrigues de Sá.* En este concierto participaron: Ricardo Risco (director invitado), Diguar Sapi (coreógrafo), Carlos Rampolla (narrador), Luis Casal (violín), Roberto Florez (contrabajo), Lacey Hays (trompeta), Catie Hickey (trombón), Nicholasa Kuster (fagot), Patricia Shands, (clarinete) y Ella Ponce (percusión). Bailarines: Carolina Figuereido, José A. Villamil, Iván Herazo, Carla Lozano, Eyleen Frazer, Orianna Herrera y Carla Barsallo.

La Orquesta del Festival Alfredo de Saint Malo 2010 fue la protagonista del concierto de clausura. Este concierto fue dedicado a Roque Cordero y a Fernando Eleta Casanova. El director invitado fue George Mathew (India/EUA) y el repertorio incluyó la premiere panameña de las obras Sensemayá de Revueltas, la Sinfonía No. 5 de Prokofiev, y el concierto para violín y orquesta de Roque Cordero que fué interpretado magistralmente por la solista Rachel Barton Pine.**

*Estreno mundial

** Primera audición en Panamá

III Festival Internacional Alfredo De Saint Malo,
del 28 de mayo al 7 de junio de 2009

Para el III Festival Alfredo de Saint Malo, FUNSINCOPA instauró y llevó a cabo en Panamá la Competencia de Trompeta Victor “Vitín” Paz.

Además de clases magistrales para canto, dirección orquestal, guitarra, piano, trompeta, viola, violín y violonchelo, también hubo talleres folclóricos, expositoras de terapia musical,  expositores sobre pedagogía del violín y la viola y dos charlas autobiográficas de los compositores panameños Edgardo Quintero y Fermín Castañedas.

El concierto de apertura estuvo a cargo de la OSN de Panamá bajo la dirección de Jorge Ledezma Bradley y los solistas internacionales invitados fueron el pianista estadounidense David Viscoli y la mezzo soprano panameña residente en España, María Cecilia Prado.

El repertorio incluyó la Misa No. 2 en Sol Mayor de Franz Schubert obra para la cual unieron fuerzas cuatro grupos corales nacionales: Coro Música Viva, Coro Polifónico de Panamá, Coro Santa Cecilia de la Escuela Narciso Garay y CANTUS Panamá. Los solistas para la misa fueron los panameños Cecilia Herrera (soprano), Ulises Athanasiadis (tenor) y Edric Echevers (bajo). María Cecilia cantó un hermoso programa de Arias que en su mayoría tenían su primera audición en Panamá:  “Voce di donna” de La Gioconda, Amilcare Ponchielli, “Je vous ecris de ma petite chambre” de Werther, Jules Massenet, “Amour! viens aider ma faiblesse!” de Samson et Dalila, Camille Saint-Saens y “Stride la vampa!” de Il Trovatore, Giuseppe Verdi.** El programa concluyó con el gran pianista David Viscoli interpretando el concierto no. 3 de Beethoven.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Istmeña, bajo la dirección de Samuel Robles y César Castillo Thompson, ofreció un programa que incluyó la Sinfonía no. 7 de Beethoven y la Sinfonía Española de Edouard Lalo cuya solista fue la violinista panameña Graciela Núñez.

El sábado 30 de mayo el Festival estuvo dedicado a las orquestas juveniles y a grupos de cámara nacionales. En este día se presentaron la Orquesta Infantil Aguas del Chorrillo, Orquesta de Iniciación de la Escuela Juvenil de Música y la Orquesta Instituto Episcopal San Cristóbal. Los grupos nacionales de cámara que participaron fueron el Cuarteto de Clarinetes ‘Cerrud’, el Grupo de Música de Cámara Clarinón y el Grupo Saltimbanquis.

En domingo 31 de mayo en la Plaza Catedral se presentó un concierto vespertino que resaltó a las bandas nacionales. Confirmaron participación la Banda Republicana, la Banda Municipal, la Banda de los Bomberos, la banda del Colegio Moisés Castillo, la Banda Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez y hubo una aparición de última hora sorpresiva de la Banda del Buque Hospital USNS Comfort.

De la hermana República de Guatemala y con su director invitado Darío Ntaca se presentó la Camerata de Guatemala, orquesta de cuerdas que tocó un hermoso programa que incluyó como solista invitado al oboísta panameño Vladimir Escala en el concierto para oboe de Cimarosa.

En un concierto patrocinado por la Embajada de Italia en Panamá se presentó un programa resaltando la gran música del cine italiano. Los solistas fueron el renombrado trompetista italiano Mauro Maur, acompañado de la pianista Francoise de Clossey. Los compositores resaltados fueron E. Morricone, P. Piccioni y N. Rota.

En un programa que incluyó a grupos de cámara de la Orchestra of the Americas e invitados, se tocó un programa que incluyó el Cuarteto para cuerdas No. 2 de Borodin, y obras para vientos de Dukas y la primera audición en Panamá de la obra ‘Divertissment’ para quinteto de bronces de James Barnes.** Los participantes fueron: Erasmo Solerti (violín), Rafael Bethancour (violín), Timothy LaCrosse (viola), Isaac Casal (violonchelo), Lacey Hays (trompeta), Mikki Skinner (trompeta), Marisol Tara (fagot), Dusty Higgins (trombón), Dayana Morales (corno francés) e Ingrith Saavedra (tuba).

De derecha a izquierda: Mikki Skinner (trompeta), Lacey Hays (trompeta),

Ingrith Saavedra (tuba), Dayana Morales (corno francés) y Dusty Higgins (trombón)

Los profesores de cuerdas del Festival Alfredo de Saint Malo 2009 tocaron un hermoso programa que incluyó el Quinteto para 2 violines, 2 violas y cello No.4 en sol menor, K. 516 de Mozart y la primera audición en Panamá del Cuarteto de Cuerdas en si menor de Teresa Carreño.** Los profesores participantes fueron José Aurelio Castillo (violín), Mary Ann Mumm (violín), Craig Mumm (viola), Keith Robinson (violonchelo) y de invitado Luis Casal (viola).

En un recital compartido, la pianista panameña Tanya Aparicio y la tubista panameña Ingrith Saavedra ofrecieron un recital novedoso. La pianista Aparicio incluyó en su programa obras de Mozart, Chopin, Ginasteras y un movimiento (La Denesa) de la obra ‘Tres Danzas Panameñas’ del compositor Andrés Carrizo.  

El dúo de los pianistas panameños Margarita y Luis Troetsch ofreció un programa que en su primera parte resaltó a Mozart, Beethoven y Mendelssohn y en la segunda parte resaltó a latinoamérica y al compositor panameño Eduardo Charpentier de Castro con la obra Tres Estampas para dos pianos (1961).

El sábado 6 de junio estuvo compuesto por dos conciertos. Un concierto matutino por parte de Ricaurte Villarreal y Tambores Panamá y un concierto nocturno por parte de grupos nacionales. Los grupos participantes fueron Zephyr, el Ensamble Mixturas, el Quinteto Vivace y la Big Band Vitín Paz.

La Orquesta del Festival Alfredo De Saint Malo 2009 bajo la batuta de Darío Ntaca ofreció un concierto que incluyó la Obertura I Vespri Siciliani de Giuseppe Verdi, la Sinfonía No.4 de Tchaikovsky y el Concierto para violonchelo y orquesta en Do Mayor de Haydn tocado magistralmente por el solista invitado Keith Robinson.

Patrocinado por la Asociación Nacional de Conciertos, el concierto de clausura del festival contó con la participación del Brasil Guitar Duo, ganadores en el año 2006 de la Competencia Internacional Concert Artists Guild.

*Estreno mundial

** Primera audición en Panamá

II Festival Internacional Alfredo De Saint Malo,
del 30 de mayo al 8 de junio de 2008

El Festival de Música Alfredo de Saint Malo realizó presentaciones musicales y educativas en diferentes teatros, instituciones educativas y museos de la Ciudad de Panamá. Entre el vasto número de artistas internacionales colaboraron miembros de la Facultad de Música de la Universidad de Baylor (Texas), de la Universidad de Penn State (Pennsylvania), Paquito D’Rivera, Brenda Feliciano, Misha Dadic, Tim Deighton, Anna Noggle y la Orchestra of the Americas bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Panamá ofreció dos conciertos. En el primer programa bajo la dirección de su director titular Jorge Ledezma Bradley se incluyó de Beethoven el triple concierto para violín, violoncello, piano y orquesta, Op. 56. con los solistas panameños Isaac Casal (violonchelo), Luis Casal (violín) y Víctor Soto (piano). D 

En el segundo programa de la OSN de Panamá bajo la dirección de Ricardo Risco se incluyó el Concierto No. 1 para piano y orquesta en Fa# menor Op. 1 de Rachmaninov, contando como solista invitado a Misha Dacic quien se ganó una estruendosa ovación del público por su magnífica ejecución.  

La Orquesta Sinfónica Juvenil Istmeña bajo la dirección de Samuel Robles y César Castillo Thompson también tuvo dos presentaciones, en una además de obras de Saint-Saens, Elgar y Mussorgsky/Rimsky-Korsakov, también incluyó piezas del  compositor panameño Alberto Galimany.

La segunda presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Istmeña fue un concierto dedicado a Carlos Miguel Prieto. La orquesta se lució ejecutando piezas de Ginasteras y el siempre bailable Danzón No. 2 de Márquez. La invitada para este programa fue la soprano estadounidense Anna Noggle, quien interpretó arias de Bizet, Floyd, Rachmaninov y Bernstein dejando al público impactado con su admirable voz e interpretación. Las arias “Glitter and Be Gay” de la ópera Candide de Bernstein y “Ain’t a pretty night!” de la ópera Susannah de Carl Floyd fueron interpretadas por primera vez en Panamá.**

Los grupos de cámara nacionales Cuarteto Cerrud, Quinteto Vivace, Grupo, Guitarras Tetracorde, Grupo Música de Cámara Clarinón y el Grupo de Cámara Mixturas nos deleitaron con un repertorio vistoso y variado. Por ejemplo Guitarras Tetracorde incluyó en su presentación arreglos de obras de Piazzolla y Leo Brouwer. El Grupo de Cámara Clarinón incluyó un arreglo del Concierto en re mayor para viola de Carl Stamitz interpretado hermosamente por la violista Ariadna Núñez y el  renombrado violista de Nueva Zelandia, Timothy Deighton, dió un hermoso recital en el Museo de Arte Contemporáneo acompañado por las pianistas panameñas Tanya Aparicio y María Inés Rodríguez y la violinista panameña Graciela Núñez. El repertorio incluyó una de las sonatas para viola de gamba y clavicordio de J. S. Bach, el primer movimiento de la sonata de Rebecca Clarke para viola y piano, Cadenza de Martin Lodge**, All soul’s day de Franz Schubert (arreglo de Primrose)** y el Dúo para violin y viola de Michel Kimber.*

Representado a la Universidad de Baylor con un profesorado de artistas renombrados se presentaron tres grupos en Panamá: el Trio de Piano de Baylor, el Quinteto de Vientos Maderas de Baylor y el Quinteto de Vientos Metales de Baylor. El Trio de Piano de Baylor tocó un magistral concierto que concluyó con el Trio en La menor de Ravel.  El Quinteto de Vientos Maderas de Baylor tocó un repertorio bastante contemporáneo y atractivo que resaltó a los compositores R. Bennet, Blumer, Arnold y Adams.  El Quinteto de Vientos Metales tocó un programa con obras de compositores conocidos como Bach, Albinoni y Gershwin y tres piezas, que desconocemos si eran la primera vez que eran tocadas en Panamá, de los compositores Collier Jones, Richard Willis y Herbert Haufrecht.

Paquito D’Rivera (clarinete) y su quinteto,

Carlos Miguel Prieto (director) y la Orchestra of the Americas

El miércoles 4 de junio se presentó en el Teatro Nacional el renombrado artista Paquito D’Rivera junto con su quinteto de Jazz y The Orchestra of the Americas, celebrando los 60 años de vida del maestro D’Rivera. Fue una noche amena y divertida colmada no sólo del increíble talento y el jazz del Maestro D’Rivera sino también de sus jocosos chistes. La velada se tornó aún más familiar para el público panameño cuando al finalizar el concierto se sumó al escenario, como sorpresa, el artista panameño Danilo Pérez. Danilo Pérez ejecutó junto con un saxofonista becario de la Fundación Danilo Pérez el pasillo “El Suspiro de una fea” como regalo de cumpleaños para el Maestro D’Rivera.

En un concierto patrocinado por la Asociación Nacional de Conciertos, The Orchestra of the Americas, bajo la dirección del Maestro Carlos Miguel Prieto realizó un concierto de gala siendo ésta su segunda presentación. El repertorio incluyó “Homenaje a Ferico García Lorca” de Silvestre Revueltas, la Suite “Pulcinella” de Stranvinsky y la Sinfonía No. 9 en mi menor “Del Nuevo Mundo” de Antonín Dvořák. La tercera y última presentación de la Orchestra of the Americas fue el concierto de clausura del II Festival Alfredo de Saint Malo. Los solistas fueron el maestro Paquito D’Rivera y su quinteto y la gran soprano Brenda Feliciano. El repertorio incluyó obras de Gershwin, Lecuona, arreglos del maestro D’Rivera y dos composiciones originales de él, Danzón (Memories) y Wapango, que recibían su primera audición en Panamá.**

*Estreno mundial

** Primera audición en Panamá

Ensambles y orquestas del Festival:

Orchestra of the Americas, Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, Orquesta Sinfónica Juvenil Istmeña, Coro Polifónico de Panamá, Baylor Brass Quintet [Dr. David Graves (tuba), Dr. Thomas Madejas (trompeta), Dr. Brent Phillips (trombón), Dr. Jeffrey Powers (corno francés), Dr. Wiff Rudd (trompeta), Baylor Piano Trio [Noel Martin (violín), Gary Hardie (violonchelo), Vincent DeVries (piano)], Baylor Woodwind Quintet [Helen Ann Shanley (flauta), Richard Shanley (clarinete), Doris DeLoach (oboe), Matthew Morris (fagot), Jeffrey Powers (corno francés)], Cuarteto de Clarinetes Cerrud (Reinaldo Álvarez, César Castillo C., Juan Ureta, Jorge Oliva) , Grupo Mixturas [Ella Ponce (vibráfono), Viviana Soto (violín), Yumiko Tokumoto (violoncello), Alfredo Hidrovo (batería-percusión), Carlos Quirós (contrabajo)], Grupo de Música de Cámara Clarinón [Ariadna Gisela Núñez Pineda (violín), Carmen De Guadalupe Small Adams (clarinete), Benedicta Esther Jiménez Vergara (voz contralto y clarinete), Ísis María Tejada Jiménez (clarinete), Liliana L. Valdés Herrera (clarinete), Matías Padilla Checa (clarinete bajo), Alexis Dixon (percusión-invitado especial)], Quinteto Vivace [Isaac Reyes Pertúz (clarinete), Valentín Martínez (flauta), Kevin Tiboche (oboe), Daniel Agudo (fagot) y Roger Lacayo (corno)], Guitarras Tetracorde (Teresa Toro, Alexander Herzfeld, Olmedo Cruvelier, David Camarena)

Miembros del quinteto de Paquito D’Rivera: Oscar Stagnaro (bajo), Diego Urcola (trompeta/ trombón), Mark Walter (percusión), Alex Brown (piano).

Artistas del festival: Paquito D’Rivera (clarinete/saxofón), Carlos Miguel Prieto (director), Jorge Ledezma Bradley (director), Electra Isabel Castillo (directora coral),  Ricardo Risco (director), Samuel Robles (director), César Castillo Thompson (director), Misha Dacic (piano), Tanya Aparicio (piano), Maria Ines Rodriguez (piano), Victor Soto (piano), Tim Deighton (viola), Luis Casal (violín), Graciela Núñez (violín), Isaac Casal (violonchelo), Brenda Feliciano (soprano), Anna Noggle (soprano).

I Festival Internacional Alfredo De Saint Malo,
del 25 de mayo al 1 de junio de 2007

El concierto de inauguración del I Festival de Música Alfredo de Saint Malo comenzó con la presentación de la violinista Graciela Núñez tocando la primera audición en Panamá de la obra para violín solo Rapsodia panameña del gran compositor Roque Cordero.**

Tanto el Coro Polifónico de Panamá como los grupos de cámara nacionales que participaron en este festival, todos incluyeron en su repertorio piezas que resaltaron al compositor latinoamericano. El Coro Polifónico bajo la dirección de Electra Castillo interpretó obras de Verdi, Franck y  Gounod y a la vez destacó al compositor panameño con obras de Brenes, Fábrega y R. Prescott. El cuarteto de guitarras Tetracorde interpretó obras de Bach, Boccherini y Albéniz y adicionalmente resaltó la obra del compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer. El Quinteto Vivace (quinteto de vientos maderas) tocó obras de Scarlatti y Ferenc Farkas e igualmente obras del argentino Mariano Mores, los costarricenses Benjamín Gutiérrez y Vinicio Meza y del panameño Avelino Muñoz. El Grupo de Cámara Mixturas tocó en su repertorio obras de Bartók, del panameño Danilo Pérez y el estreno mundial de la obra Lilie del compositor y saxofonista costarricense Gerardo “Lalo” Rojas.*

Los artistas panameños residentes en los Estados Unidos, Luis Casal y Víctor Soto, unieron fuerzas y tocaron un recital que incluyó la Sonata en si bemol mayor para viola y piano op. 36 de Vieuxtemps. No tenemos registro de que esta obra del repertorio estándar de la viola haya sido tocada previamente en Panamá así que nos atrevemos a decir que ésta fue su primera audición en Panamá (tocada por artistas panameños).** 

Isaac Casal, violonchelo

La primera colaboración que ocurrió dentro del marco del Festival ASM entre el artista nacional y el artista extranjero se dió en un recital en el que participaron  los estadounidenses Dusty Higgins (trombón) y Lacey Hays (trompeta) junto con la panameña María Inés Rodríguez (piano). El repertorio incluyó en su mayoría obras del siglo XX. No sabemos con certeza si algunas eran tocadas por primera vez en Panamá pero de seguro las mismas mostraron un gran despliegue de la virtuosidad y posibilidades técnicas para la trompeta y el trombón. Las obras tocadas fueron Sonata en re para trompeta y piano de Giuseppe Torelli, Concierto para trombón de Launy Gröndahl, Intrada para trompeta en do de Arthur Honegger, Concertino op. 45 no. 7 para trombón de Lars-Erik Larsson, Mont Saint-Michel para fliscorno de Geoffrey Robbins y la obra Cousins (dúo para trompeta y trombón) de Herbert L. Clarke.**

Con el patrocinio de la Universidad de Baylor participaron en el Festival ASM dos grupos de cámara representando el renombrado cuerpo de profesores de esta universidad. El Quinteto de Vientos Maderas de Baylor formado por Doris DeLoach (oboe), Helen Ann Shanley (flauta), Richard Shanley (clarinete), Jeffrey Powers (corno francés) y Mathew Morris (fagot) tocó un programa excitante con obras de Ibert, Theodor Blumer, Frigyes Hidas, Richard Willis y Charles Rochester Young. El Trio de Piano de la Universidad de Baylor formado por Noel Martin (violín), Vincent DeVries (piano) y Gary Hardie (violonchelo) tocó un esquisito programa que incluyó trios de Beethoven, Brahms y Schoenfield.

En un concierto de gala de la OSN de Panamá dirigida por Ricardo Risco Cortés se presentó en el Teatro Nacional un repertorio que incluyó como solista al fundador y director artístico del Festival Alfredo de Saint Malo, el violonchelista panameño Isaac Casal. Casal tocó el Concierto para violonchelo y orquesta de Elgar. Este concierto ha sido tocado en Panamá por solistas extranjeros pero según nuestras fuentes es posible que ésta haya sido la primera vez que la obra era tocada en Panamá por un panameño.

El concierto de clausura del festival resaltó al joven músico panameño representado en la Orquesta Sinfónica Juvenil Istmeña con sus directores Samuel Robles y César Castillo Thompson. Con la Iglesia Santa Marta abarrotada de público la OSJI presentó un programa lleno de energía que incluyó música del compositor panameño Edgardo Quintero y finalizó con Tchaikovsky.

La Familia Saint-Malo no sólo fue uno de los patrocinadores del Festival sino que también estuvo altamente agradecida de que el Festival llevara el nombre de Alfredo de Saint-Malo, quien es el violinista panameño que primero logró renombre internacional. A manera de agradecimiento, la familia Saint-Malo brindó un cóctel el jueves 24 de mayo previo a las actividades de inauguración del festival al cual estuvieron invitados miembros del comité organizador del festival y algunos artistas panameños.

*Estreno mundial

** Primera audición en Panamá