Biografía de Artistas y Facultad del ASMF 2023

Alberto Bade 400x400
Alberto Bade

Director Musical • 🇺🇸

El Maestro Alberto Bade ha establecido una reputación sobresaliente a nivel nacional e internacional. Su carismática presencia escénica y sus poderosas interpretaciones de un amplio repertorio, que abarca variados estilos musicales y géneros, lo han colocado en un lugar privilegiado en el medio musical. Maestro Bade actualmente trabaja como Director de Estudios Orquestales en Miami Dade College (MDC) donde se desempeña como conductor de MDC Symphony Orchestra.Como un dedicado defensor de la educación musical, el Maestro Bade es regularmente director invitado para orquestas juveniles locales, así como el fundador de la MDC Honors String Festival. Como intérprete internacional, el Maestro Bade ha sido frecuente director invitado en orquestas de Madrid, Berlín, Múnich y San Petersburgo, Rusia.

Eric Silberger-400x400
Eric Silberger

violín • 🇺🇸

El virtuoso violinista Eric Silberger es ganador del premio del XIV Concurso Internacional Tchaikovsky y del Concurso Internacional de Violín Michael Hill en 2011. Sus interpretaciones han sido descritas por los críticos como “escalofriantes… asombrosas” (The Guardian), “deslumbrante interpretación virtuosa” ( The Washington Post), “impecable nivel de interpretación, un músico maravilloso” (Heather Kurzbauer, The Strad), y “….lo tiene todo a su favor, técnica, compostura y personalidad. Estamos en vísperas de un gran solista” (El País, España). Un ávido músico de cámara, Eric frecuentemente interpreta música de cámara a nivel internacional. También tiene una colaboración especial con el bandoneonista y compositor JP Jofre y la JP Jofre Hard Tango Chamber Band. Eric toca un raro violín JB Guadagnini de 1757 prestado generosamente de la colección Sau-Wing Lam de la Si-Yo Music Society Foundation.

Cesar Leal 400x400
Cesar Leal

Director Musical • 🇨🇴

El Maestro César Leal actualmente se desempeña como Director de Actividades Orquestales en el Conservatorio Sunderman en Gettysburg College, donde también es profesor de musicología. Artista e investigador nacido en Colombia, las actividades académicas y creativas de Leal a menudo se entrecruzan en una amplia gama de intereses, que incluyen la música y la cultura durante el París de fin de siglo , las interacciones artísticas franco-estadounidenses, los paisajes sonoros, el patrocinio judío y el modernismo, la cultura latinoamericana. identidades en los Estados Unidos y relaciones de raza, clase y género en la música. Como director, Leal ha dirigido conjuntos profesionales en los EE. UU., Panamá, Colombia, Francia, Bulgaria y Ucrania.

Steven Thomas400x400
Steven Thomas

Violoncello • 🇺🇸

El violonchelista Steven Thomas fue nombrado miembro de la Escuela de Música de la Universidad de Florida en 2007, luego de un mandato de 13 años en la Escuela Hartt, donde presidió los departamentos de Cuerda y Música de Cámara. Ganador del máximo premio en los Concursos Internacionales de Violonchelo de Villa-Lobos (Río) y Bach (Washington), así como en los Concursos de Hudson Valley y Charleston, el Dr. Thomas se ha presentado como solista con orquestas en América del Norte y del Sur y en toda Europa. Como miembro del Cantilena Piano Quartet, realizó giras y actuó en la mayoría de las principales salas de conciertos de Europa y EE. UU. Ha actuado como recitalista y músico de cámara en festivales como el de Windsor (Inglaterra), Gstaad (Suiza), el Festival de Israel (Jerusalén), Praga, Tivoli (Dinamarca), Itu y Fortaleza (Brasil). Como músico de cámara.

Lucrecia Basaldúa 400x400
Lucrecia Basaldua

Violoncello • 🇺🇾

Violoncellista de amplia trayectoria, Profesora de la Cátedra de Violoncello de la Escuela Universitaria de Música, y Asistente de Solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Su carrera la realiza bajo la guía de los Maestros Juarez Johnson y Marie Alicie Brandao entre otros. Ha participado en diferentes cursos y masterclass con profesores en los que se destacan David Chew, Wolfgang Laufer, Frank Van Lamswerde, Anne Marie Lasla. Como solista ofrece recitales en Uruguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos de América. Se presenta ante las Orquestas Sinfónica del Sodre y Filarmónica de Montevideo.Como integrante de grupos de cámara, realiza conciertos en Alemania, República Checa, Egipto, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay.

Dentro de las actividades que desarrolla como docente en la Universidad de la República, se destaca la organización de distintos seminarios, talleres y cursos de actualización profesional destinados a estudiantes de música en general, y organiza distintas clases magistrales con artistas invitados.

guillermo-marin 400x400
Guillermo Marin

Clarinete • 🇨🇴

Clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Director artístico de la Fundación / Festival Nacional de Música Alonso Marín de Chinchiná y miembro fundador del «Catálogo Latinoamericano de música para Clarinete Luis Rossi».Ha desarrollado una intensa carrera como docente y solista participando en eventos en Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Honduras, Alemania, Bélgica, Panamá, Uruguay, Rumania, Italia, Estados Unidos, Argentina y Paraguay. Ha sido profesor de maderas de la Orquesta Sinfónica se Cartagena 2019-2021. Fue Director de la Escuela de Formación Musical de Tocancipá, profesor de la Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad Javeriana de Bogotá. Fue clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Saltillo/México (2015). Miembro fundador y solista invitado de la Filarmónica Joven de Colombia 2010. Clarinetista de la Youth Orchestra of the Américas (YOA) entre los años 2005 y 2011, realizando giras por América, Europa y Asia.Actualmente realiza un estudio de la música colombiana y latinoamericana para clarinete y Guitarra junto al maestro Mauricio Rangel y prepara el lanzamiento de su grabación «Tertulia».

Lacey Hays
Lacey Hays

Trompeta • 🇺🇸

La Dra. Lacey Hays, miembro fundadora y directora de DFW Brass, ha disfrutado de una carrera en numerosos entornos y ha actuado con orquestas en toda Europa, así como en América del Norte, del Sur y Central. El Dr. Hays se ha presentado en todo el mundo, incluyendo: Carnegie Hall en Nueva York, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la Ópera de Verdi en Italia, el Festival de Música Alfredo San Malo en Panamá, el Festival Internacional de Metales en México, el Young Euro Festival en Alemania y el Festival de Música Clásica en Austria. Además de participar en varios proyectos de grabación, se puede escuchar a la Dra. Hays en varios DVD, entre ellos: The Legacy, un documental con la Orquesta Juvenil de las Américas donde se la puede escuchar tocando la trompeta principal del Concierto para orquesta de Bartok bajo la batuta de Gustavo Dudamel (Lobo Productions). Actualmente, el Dr. Hays actúa en todo el norte de Texas como artista independiente y es miembro del Blast of Brass Ensemble. Forma parte del cuerpo docente de Mountain View College, North Central Texas College y dicta clases magistrales y lecciones privadas en Flower Mound High School.

Flavio Gabriel 400x400
Flávio Gabriel

Trompeta • 🇧🇷

Uno de los trompetistas más destacados de su generación, conquistó el 2o premio en el Concurso Internacional de Música Primavera de Praga en 2010. El premio, inédito en la historia de la trompeta en Brasil, es considerado uno de los más difíciles en el mundo. Actúa junto a prestigiosas orquestas como la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, Orquesta Sinfónica de Porto Alegre , Orquesta Filarmónica de Montevideo, entre muchas otras. Es frecuentemente invitado como solista y maestro en diversos festivales de música como Festival de invierno de Campos do Jordão, Festival de Música de Santa Catarina, Jazz Trumpet Festival, Trumpet Fetival Argentina, Asociación de trompetas de Perú, Urubrass – Uruguay entre otros. Flávio Gabriel es docente de la cátedra de trompeta en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN.

Jonathan-Helton 400x400
Jonathan Helton

Saxofón • 🇺🇸

Es un recitalista solista activo y músico de cámara que aparece en conciertos en todo el mundo, incluidos Chicago, Montreal, Vancouver, Beijing, Shanghai, Singapur, Bogotá, Buenos Aires, Mendoza, Santiago, Londres, París, Taipei, Washington, DC y Nueva York. Ha aparecido en programas de la North American Saxophone Alliance, el World Saxophone Congress, la College Music Society, la Wisconsin Composers’ Alliance, el Chicago Consortium of Composers y el New Music Chicago Festival. Actualmente forma parte de la facultad de la Escuela de Música de la Universidad de Florida, donde enseña saxofón y música de cámara. Jonathan Helton es un artista/clínico de Selmer y ex presidente de la North American Saxophone Alliance. Sus actuaciones se han escuchado en la Radio Pública de Carolina del Norte, en WFMT en Chicago y en la sindicación de radio nacional e internacional. Aparece en discos compactos de Centaur, Navona, Elf, Innova, Mark Records y Music from Northwestern.

Thomas Schwan 400x400
Thomas Shwan

Piano • 🇮🇹 🇺🇸

Es un pianista y compositor italo-alemán. Como pianista, actuó extensamente en Italia, los Países Bajos, Francia, Inglaterra, Rusia, Panamá y Estados Unidos. Los honores musicales incluyen el Primer Premio en el World Bach Competencia en Boulder, Colorado (2020) y Diploma de Honor y Monte dei Paschi Premio di Siena de Accademia Chigiana en Siena, Italia (2011). Los proyectos actuales y futuros incluyen la actuación y grabación del WTC I y II y El arte de la fuga. Fue profundamente influenciado por la instrucción y tutoría de los pianistas Joaquín Achúcarro, bajo su dirección estudió en la Universidad Metodista del Sur en Dallas y en la Accademia Chigiana en Siena,y Pamela Mia Paul, su principal profesora en la Universidad del Norte de Texas en Denton. Ahora es un pianista del legado de Joaquín Achúcarro.Él tiene títulos de la Universidad del Norte de Texas (D.M.A., 2021), donde estudió piano con P.M. Paul y composición con J. Klein y Southern Methodist University (Certificado de Artista, 2009; M.M., 2011 y 2014), donde estudió piano con J. Achúcarro y composición con K. Hanlon.

Liudmila Georgievskaya 400x400
Liudmila Georgievskaya

Piano • 🇷🇺 🇺🇸

Aclamada por su “arte, técnica y musicalidad absolutos” por la revista Scherzo (España) y “una mente aguda e inquisitiva dando forma a la actuación” de The Guardian (Reino Unido), la Dra. Liudmila Georgievskaya ha actuado como recitalista en Rusia, Italia, Uzbekistán, Ucrania, Francia, Países Bajos, Inglaterra, Hungría, Panamá y los Estados Unidos. Ganador de los máximos premios en más de una decena de premios nacionales e internacionales, concursos de piano, sus interpretaciones han sido retransmitidas por radio y televisión programas en Rusia, Estados Unidos, Uzbekistán, Italia y Ciudad del Vaticano. Se graduó del Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú.También completó sus estudios de posgrado con Sergio Perticaroli en la Academia Nacional Santa Cecilia en Roma (Italia), seguido del Certificado de Artista en la SMU con Joaquín Achúcarro y el Doctorado en Interpretación del Piano con el Dr. Pamela Mia Paul de la Universidad del Norte de Texas. Dr. Georgievskaya está en la facultad de música en la Universidad Metodista del Sur y en la facultad de piano de la Universidad del Norte de Texas.

Adolfo vidal 400x400
Adolfo Vidal

Piano • 🇻🇪 🇺🇸

Vidal ha sido aclamado como un “pianista emocionante y convincente” y su forma de tocar ha sido elogiada por su “virtuosismo musical y natural”. Actuaciones seleccionadas han sido transmitidas por radio y televisión, como WQXR New York, WDNA y WLRN Public Television en Miami Ha seguido una carrera internacional como pianista, actuando como solista, de cámara y orquestal en América del Norte, Central y del Sur y Europa. Vidal comenzó sus lecciones de música a la edad de cinco años en su Venezuela natal bajo el programa de música de renombre mundial ‘El Sistema’. Tiene una licenciatura, una maestría, un diploma de artista y un doctorado en música de FIU, la Escuela Profesional Glenn Gould del Conservatorio Real de Música de Toronto y la Universidad de Miami. El Dr. Vidal colabora con artistas de renombre de todo el mundo, como el violinista Eric Silberger y la Orquesta de Cámara de Miami, con quienes actúa a menudo. Ha formado parte del personal de la Escuela de Música FIU, la Universidad de Miami y la Escuela de Artes del Nuevo Mundo de MDC. Es el fundador y director artístico de South Florida Friends of Classical Music y The Arts Solutions.

Karen Veloz 400x400
Karen Veloz

Productora • 🇺🇸

Karen SF Veloz es una educadora consumada, productora de conciertos, administradora de artes y directora de artistas. La Dra. Veloz ha presentado ponencias en importantes conferencias nacionales e internacionales, como la Clínica de Bandas y Orquestas del Medio Oeste, la Asociación Internacional de Educadores de Jazz, la Conferencia Internacional de Artes y Humanidades y el Instituto Aspen. Actualmente es productora de conciertos,administradora de artes, escritora de subvenciones y recaudadora de fondos. Ha ocupado varios puestos docentes y administrativos desde que llegó a FIU: productora musical, gerente de arte y administradora de arte del Festival de Música de FIU; Director Asociado de Desarrollo y Estudios de Pregrado, Escuela de Música de FIU; Decano Asociado de Desarrollo en la Facultad de Arquitectura + Artes y actualmente ocupa el cargo de Director de la Escuela de Música Wertheim en la Universidad Internacional de Florida.

james-M 400x400
James Munro

Viola • 🇦🇺 🇲🇽

Es miembro de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) desde el 2014. Originario de Sídney, Australia, desde niño empezó sus estudios musicales con el violín y piano inspirado por su familia. Posteriormente cambia de instrumento y se especializa en viola en el Conservatorio de Música de Sídney. En 2021, por encargo de la embajada de Australia en México James fue productor de una colección de videos musicales en celebración del Bicentenario de Independencia en Mexico y Centroamérica. James ha trabajado con varias de las principales orquestas sinfónicas de Australia, como son la Orquesta Sinfónica de Melbourne, la Orquesta Sinfónica de Tasmania, la Orquesta de Victoria y la Orquesta Sinfónica de Sydney. También ha sido miembro del ensemble de la Ópera Australia, con la cual participó en tres de sus giras dentro del país, tocando en comunidades remotas siendo esto una experiencia rica y una gran oportunidad para conocer más profundamente su país natal.

Miyer 400x400
Miyer Garvin Goenaga

Piano • 🇨🇴

Músico Pianista con Énfasis en Acompañamiento y Magíster en Pedagogía del Piano. Manejo de pedagogía musical pianística a nivel universitario y experiencia en dicha área con niños desde los cuatro años. Ha realizado recitales como solista y acompañante en diferentes escenarios en las principales ciudades del país. Dentro de su experiencia como acompañante se ha desempeñado con coros, clarinetes, canto, fagot, violín, oboe y en diversos festivales y concursos a nivel nacional. Ha trabajado con academias tanto en el área instrumental como gramatical. Habla inglés, español y alemán.Ha ofrecido recitales como solista en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, el auditorio Olav Roots de la Universidad Nacional y el Centro Colombo Americano. Se ha presentado con la Banda Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional en el auditorio León de Greiff. Ha participado en grabaciones de obras de compositores colombianos como Gustavo Parra y Diego Vega y ha dado conciertos de música de cámara en ciudades del país a través de convocatorias del Banco de la República. Es profesor de piano y pianista correpetidor en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Academia Musical Piccolo.

Kevin Tiboche 400x400
Kevin Tiboche

Oboe • 🇵🇦 🇲🇽

Actualmente es oboístas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Oboísta de la Orquesta Sinfónica de Minería, Fundador de Koboe Academy Ciudad de México, Koboe Academy Cuba y Koboe Academy Ecuador, Director Artístico del Koboe Fest, creador de Koboe Music y desde 2019 es artista de la Prestigiosa marca de oboes franceses F. Lorée Company París. De manera regular imparte cursos y conferencias de emprendimiento y oboe para jóvenes en universidades, conservatorios y festivales dentro y fuera de la República Mexicana, como la Universidad de Panamá, Universidad Autónoma de Tampico, el Festival Internacional de Música de Santiago de Querétaro, entre otros. Ha tomado clases maestras con Alex Klein, George Merwein, Doris DeLoach, Jorge Rivero, Hansjorg Schellenberger, José Manuel González, Cinthia Thompson y Amy Goeser.

juvenal correa 400x400
Juvenal Correa

Piano • 🇨🇱

Ha actuado como solista en órgano, piano y clavecín en recitales y con grandes conjuntos en los Estados Unidos, Europa, América Latina y el Caribe. Estudió música en Chile, Venezuela, Puerto Rico, España, Italia y Estados Unidos y se graduó en la Universidad de Indiana. Ha sido profesor invitado en Europa, América del Sur y Estados Unidos. Actualmente también es miembro de la facultad de la FIU School of Music en Miami en los Departamentos de Ópera y Música Antigua, y trabaja en colaboración con Miami City Ballet.Estudió música en Chile, Venezuela, Puerto Rico, España, Italia y Estados Unidos y se graduó de la Universidad de Indiana. Ha sido profesor invitado a universidades y simposios internacionales en Europa, América del Sur y Estados Unidos.

Erasmo-Solerti-400x400-3
Erasmo Solerti Aguilar

Violín • 🇨🇷

Máster en Música y profesor de violín de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Labora en dicha institución desde el 2005, y además de la docencia, desarrolla proyectos de investigación del patrimonio musical costarricense. Sobresalen sus producciones discográficas Dúos y Tríos:música de cámara contemporánea, y, Música de Salón: composiciones para violín y piano. Participó como violinista y fundador del Ensamble ECU, colaboró con el compositor Eddie Mora en grabaciones discográficas de la EAM. Así mismo, desde el 2001, es el concertino de la Orquesta Sinfónica de Heredia, agrupación nominada en varias ocasiones a los Premios Grammy Latinos por su amplia discografía. Actualmente es el coordinador de la Sección de Cuerdas de la EAM y trabaja en la edición sobre los manuscritos para violín del compositor Alejandro Monestel.

MEGAN BARRERA 400x400
Megan Barrera

Soprano • 🇨🇺 🇵🇷

De origen cubano-puertorriqueño, ha desarrollado una intensa actividad operística y concertística principalmente en EEUU. Realizó un Doctorado en Artes Musicales y una Maestría en Música de la Universidad Estatal de Louisiana, donde recibió una beca de matrícula completa. Obtuvo la Licenciatura en Música en la Universidad de Miami. Recientemente fue nombrada Profesora Asistente de Voz y Ópera en la New World School of the Arts Miami Dade College. Ganadora de reconocidos premios internacionales.

Joao Casarotti-400x400
João Paulo Casarotti

Piano • 🇧🇷

João Paulo Casarotti es un pianista y pedagogo brasileño. Recibió un Doctorado en Artes Musicales en Interpretación de Piano de la Universidad Estatal de Luisiana, Maestría en Interpretación de Piano y Pedagogía de Piano de la Universidad de Temple, Maestría en Pedagogía de Piano de la Universidad de Dakota del Norte, una Licenciatura en Interpretación Musical de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. , un Diploma de Interpretación de la Escuela de Música “Maestro Ernst Mahle” de Piracicaba-Brasil, y un Certificado de Interpretación de la Academia Nacional de Música de Sofía-Bulgaria. Entre sus maestros estuvieron Michael Gurt, Sheila Paige, Maria Del Pico Taylor, Mauricy Martin, Sergio Gallo, Gilberto Tinetti, Victor Tchouchkov, Marisa Lacorte y Cecilia Bellato. Actualmente, el Sr. Casarotti es Profesor Asistente de Piano y Pedagogía del Piano en St. Norbert College en De Pere, WI.

Isaac_Casal_400x400
Isaac Casal

Violonchelo • 🇵🇦

Conocido por su alegría y actitud positiva, Isaac Casal es un artista panameño reconocido en su país y a nivel internacional. Ha hecho numerosas presentaciones como recitalista, solista y también como integrante de grupos de cámara y orquestas sinfónicas en las Américas, Europa y África. Cabe destacar su compromiso con la música actual, especialmente con la música latinoamericana. Ha tocado piezas de Roque Cordero, Darwin Aquino, entre otros. Isaac ha sabido compaginar la música moderna con el gran repertorio de la literatura clásica, abarcando desde las Suites de Bach hasta la música contemporánea, pasando por los grandes conciertos clásicos y románticos. Es presidente y fundador de FUNSINCOPA y fundador y miembro de Ensemblast.

Luis Enrique Casal 400x400
Luis Casal

Violín y Viola • 🇵🇦 🇺🇸

Violinista del cuarteto Ensemblast Project, ha representado y/o dictado clases magistrales en las Bahamas, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Rumania y Uruguay. Con una vasta experiencia como líder de orquesta y música de cámara ha ejercido el cargo de violista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá y actualmente reside en Nueva York, donde además de ser principal de distintos grupos de cámara y orquestas, da clases de violín y viola en la Juilliard School, el conservatorio de Brooklyn, el conservatorio de Washington Heights, el conservatorio Lucy Moses y FUNSINCOPA online.

Ingrith Saavedra 400x400
Ingrith Saavedra

Tuba • 🇵🇦 🇺🇸

Nació en la ciudad de Panamá, estudió su escuela primaria y secundaria en El Instituto Episcopal San Cristóbal en donde inició sus estudios de la tuba bajo la tutela del profesor Granville Barnett, Tata Pinto y Earl Greaves. Inició estudios en el Instituto Nacional de Música donde obtuvo el bachillerato en artes con especialización en música, luego cursó estudios en la Universidad de Panamá donde obtuvo un título en Bellas Artes con especialización en Música. Partió hacia Puerto Rico donde cursó estudios con Rubén Ramirez y Nelson Corchado para graduarse de Licenciada en Música con especialización en Tuba. Posteriormente cursó cursos de maestría obteniendo el grado de Master in Music en la Universidad del Estado de Illinois donde cursó estudios con el Dr. Andrew Rummel. Ha participado en numerosos grupos y actualmente toca en “Tampa Brass Band” de Tampa Florida y el “Carrollwood Brass Quintet”.

Dúo Helton -Thomas 400x400
Dúo Helton - Thomas

Saxofón y violoncello • 🇺🇸

Integrado por Jonathan Helton, saxofón y Steven Thomas, violoncello. Durante los últimos catorce años, el dúo Helton-Thomas ha presentado conciertos, clases magistrales, talleres y conferencias a diversas audiencias en los Estados Unidos, Canadá, Japón, Tailandia, China, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Inglaterra, Grecia y Francia. Sus conciertos siempre son recibidos con gran entusiasmo, sorpresa y emoción. La combinación inesperada del saxofón y el violonchelo crea un paisaje sonoro único que es capaz de llegar a audiencias de todo tipo a través de experiencias musicales nuevas y conmovedoras.

camerata-panama-400x400
Camerata Panamá

La Camerata de Panamá es la segunda orquesta profesional de Panamá. Creada en el año 2012 por el Maestro venezolano Víctor Mata.Se ha presentado en las salas más importantes de la Ciudad de Panamá y se perfila como la nueva cara de la música sinfónica del istmo. La aparición de la Camerata Panamá en la escena musical panameña, ha marcado un hito en la vida cultural de la ciudad, confirmando el crecimiento musical del país. Conformada por músicos panameños y extranjeros, Camerata Panamá se dedica al estudio y difusión del repertorio para conjunto de cuerdas, desde el barroco, hasta el siglo XXI.

Orquesta Gonzalo Brenes 400x400
Orquesta Gonzalo Brenes de las Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá

FUNSINCOPA reconoce al movimiento orquestal como una oportunidad para el desarrollo intelectual, espiritual y profesional del individuo. En este sentido, y tomando como referencia el Sistema de Orquestas de Venezuela y con el apoyo de las Oficinas del Casco Antiguo, FUNSINCOPA desarrolló el proyecto “Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá” (antigua Red Orquestal Aguas de El Chorrillo). La FIJP es un programa de educación musical dirigido los niños de la calle y de escasos recursos, es decir, al grupo más vulnerable del país, tanto por sus características culturales como por su situación socioeconómica, que propone, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, el rescate por la vía pedagógica, ocupacional y ética de la infancia y la juventud. La Orquesta Gonzalo Brenes es una de las orquesta juveniles más avanzadas de la Ciudad de Panamá.

FBperfil
Orquesta del ASMF 2023

La Orquesta del ASMF, tradicionalmente es la encargada del concierto de cierre. Es uno de los objetivos claves de esta gran celebración que es parte de la Programación Académica del Festival (la Facultad ASMF, ofrece clases maestras, talleres, seccionales en preparación de la orquesta). La orquesta reúne a músicos, artistas y jóvenes estudiantes, nacionales e internacionales con un director invitado. La orquesta base es la Filarmónica Juvenil Gonzalo Brenes del programa Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá de FUNSINCOPA, en calidad de anfitriona. El Programa Académico del Festival ofrece el perfeccionamiento artístico y desarrollo profesional, y les permite interactuar con artistas extranjeros y obtener oportunidades de contactos en universidades del exterior y expandir sus propias carreras.